Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $63452

Batakis cuestionó a Milei por su pedido de retrasar el Presupuesto 2024

Redacción - 13 septiembre, 2023

La presidenta del Banco Nación indicó que “nosotros tenemos una ley que cumplir”, en lo que respecta a la presentación de la ley de Presupuesto ante el Congreso antes del 15 de septiembre, y cuestionó que “un candidato a Presidente proponga no cumplir con una ley”.

Silvina Batakis, presidenta del Banco Nación (BNA), cruzó al candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, por su pedido de retrasar la presentación del Presupuesto 2024 hasta después de las elecciones, dado que implicaría “no cumplir con una ley”.

 

“Nosotros tenemos una ley que tenemos que cumplir, los únicos momentos donde no se presentó el presupuesto fue hace muchísimos años en periodos que no fueron democráticos, donde se lo presentaba luego de ejecutarse”, afirmó Batakis en diálogo con FM La Patriada.

 

Las declaraciones son en respuesta al pedido que Milei realizó al ministro de Economía, Sergio Massa, de postergar la presentación de la Ley de Presupuesto 2024 para luego de las elecciones del 22 de octubre. No obstante, el Gobierno está obligado a enviarla al congreso antes del 15 de septiembre de cada año, tal como lo dispone la ley de Administración Financiera.

 

En este sentido, Batakis cuestionó que “un candidato a Presidente proponga no cumplir con una ley”.

 

Además, la funcionaria criticó las propeustas de Milei de dolarizar la economía y eliminar la coparticipación.

 

“El descalabro que (eliminar la coparticipación) generaría en la población sería tremendo porque hay provincias como Buenos Aires donde el 53% de todo su presupuesto se financia con la coparticipación y otras como Jujuy donde llega al 86%. Si se elimina este sistema, que es lo que propone Milei, todos los servicios que prestan las provincias como seguridad, justicia, salud y educación se dejarían de prestar y ni hablar de que no se harían más obras públicas”, manifestó Batakis.

 

En este sentido, la ex ministra de Economía consideró “preocupante”, “distópico” y “muy grave para la población” esta idea, e indicó que, pese a ser “inconstitucional”, una eventual presidencia de Milei la podría llevar a cabo por Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) hasta que la justicia se expida.

 

En lo que respecta a la dolarización, Batakis remarcó que de llevarse a cabo, el salario mínimo pasaría a ser de tan sólo “24 dólares”, e implicaría confiscar todos los ahorros de los argentinos.

 

Es por esto que, para la titular del BNA, quienes defienden la dolarización proponen una economía "donde ganan muy poquitos y donde hay más pobreza, que es lo que pasó en los países que dolarizaron”.

 

Batakis también criticó la propuesta de un sistema bimonetario propuesto por Patricia Bullrich, candidata a presidente de Juntos por el Cambio.“Eso del bimonetarismo es una ilusión y la forma de mostrar algo que, en la práctica, termina siendo dolarización porque la población que ve que circulan en la economía pesos y dólares se saca los pesos de encima para quedarse en dólares”, criticó.

 

En ese marco, evaluó que “cualquiera de las dos fórmulas sería totalmente destructiva para los trabajadores y sobre todo para la clase media”.