Sabado, mayo 18 2024

  • Euro: $964.52

  • Bitcoin USD: $66896

Baja la inflación de Estados Unidos, pero no tan rápido como querría la Fed

Redacción - 13 junio, 2023

La tasa de inflación de mayo se ubicó en el 4% interanual. Aunque muestra signos de estar retrocediendo, la inflación subyacente todavía se encuentra alta, lo que podría impulsar una nueva suba de tasas.

La tasa de inflación de Estados Unidos continúa a la baja, con una suba de precios interanual del 4% en mayo, nueve décimas por debajo del número registrado en abril, según datos publicados por la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés).

 

La caída, que es la segunda más fuerte desde que el indicador comenzó un camino descendente en julio de 2022, se debió al retroceso de los precios del combustible, los menores aumentos de los precios de los alimentos y de otros artículos.

 

No obstante, los precios subyacentes —nivel de inflación que excluye los costos más volátiles de los alimentos y la energía— se mantuvieron altos durante el mes de mayo, con un aumento del 0,4%, el secto mes consecutivo de aumentos a ese nivel y superior. En comparación con hace un año, la inflación subyacente bajó sólo de 5,5% a 5,3%, cifra que se ubica muy por encima de la meta del 2% fijada por la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

 

La persistencia de la inflación subyacente es lo que no parece convencer a los responsables de la Fed, quienes se encuentran en una reunión de dos días en la que se espera que definan si aumentarán o no las tasas de interés. Desde marzo de 2022, las subidas consecutivas de la tasa de política monetaria ascienden a diez.

 

Es por eso que es probable que este miércoles la Reserva Federal anuncie una nueva suba, e incluso podría insinuar volver a subir las tasas en julio. En lo que respecta a este nuevo incremento, altos funcionarios de la Fed ya han mencionado que se inclinan por un “salto”, para dar tiempo a evalar cómo la alta tasa de interés ha afectado a la inflación y la economía en general.