Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.23

  • Bitcoin USD: $67086

Avanza en el Congreso el programa de Massa para crear empleos

Redacción - 11 septiembre, 2023

El proyecto de ley promueve la condonación del 100% de los aportes patronales por 24 meses a las pequeñas y medianas empresas que incorporen nuevos trabajadores de forma registrada, y exime del pago de deudas a quellas que regularicen a sus trabajadores no registrados.

En el Congreso esperan avanzar en esta semana con el proyecto de ley “Empleo Mipyme”, destinado a incentivar la creación de empleos registrados en pequeñas y medianas empresas (PyMES).

 

La iniciativa fue enviada el jueves pasado al Parlamento por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa. Entre sus puntos principales se encuentra la condonación del 100% de los aportes patronales por 24 meses a las pequeñas y medianas empresas que incorporen nuevos trabajadores de forma registrada, y la eximición del pago de deudas a aquellas que regularicen a sus trabajadores no registrados.

 

El proyecto tiene como objetivo la incorporación al mercado de trabajo formal de quienes actualmente perciben programas sociales, planes y prestaciones de la seguridad social "para transformarlos en trabajo formal y de calidad".

 

"Por 12 meses, el trabajador o trabajadora que tenga el plan y entre al mercado de trabajo va a seguir cobrando el salario social complementario y el empleador completará el salario", indicó el ministro Sergio Massa, quien destacó que quiénes ingresen tendrán "ART y obra social".

 

El beneficio se concederá "por un plazo de 24 meses contados a partir del inicio de la relación laboral, inclusive, y la magnitud de la reducción varía en función del tamaño de la persona empleadora y del hecho de que el trabajador o la trabajadora haya sido o no beneficiario o beneficiaria de ciertos programas sociales y de empleo", entre otras cuestiones.

 

Este miércoles a las 15.30 horas se reunirá la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, donde se espera que se debata la iniciativa. El titular de la comisión, Carlos Heller, anticipó: "Trataremos el proyecto de la incorporación de trabajadores con dos años sin aportes, van a venir los funcionarios a explicarlo, pero con la idea de dictaminar el mismo miércoles, de manera que —el texto— esté disponible, si las autoridades del bloque y de la Cámara la quieren llevar, para la posible sesión del 19 de septiembre".

 

Por su parte, el diputado del Frente de Todos Daniel Arroyo indicó que "es un buen proyecto, de los que tendrían que tener un consenso muy amplio, de esos que cuando después uno ve el tablero, debería dar 250 votos a favor porque claramente es algo positivo, no creo que nadie se exprese e contra".