Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67323

Aumentan los precios de las frutas y verduras a causa de la sequía

Redacción - 27 febrero, 2023

La sequía y la ola de calor causaron que las verduras, frutas y tubérculos fueran los productos que más aumentaron dentro del rubro Alimentos y bebidas y no alcohólicas durante el mes de enero, de acuerdo al Indec.

En enero, a causa de la sequía, los precios de las verduras, frutas, tubérculos y legumbres fueron los que más aumentaron dentro del rubro Alimentos y bebidas no alcohólicas del Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

Entre los principales motivos que explican el importante aumento que tuvieron los precios de los productos frutihortícolas en todas las regiones del país, se encuentra el impacto que tuvo la sequía y las altas temperaturas registradas durante la ola de calor iniciada en diciembre sobre la producción de frutas y verduras.

 

En el caso de las verduras, tubérculos y legumbres, los precios crecieron un 27,5% en la región Noroeste, 22,3% en el Noreste, 21,4% en la región Pampeana, 19,5% en Cuyo, y 11% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y en la Patagonia.

 

En tanto, en el caso de las frutas, los incrementos fueron del 18,4% para el Noroeste, 13% en Cuyo, 11,6% en el AMBA, 11,1% en el Noreste, 11% en la región pampeana, y 6,6% en las provincias patagónicas.

 

El jefe del Departamento de Información y Estadísticas del Mercado Central, Oscar Liverotti, analizó en diálogo con Télam la dinámica de la oferta y la demanda de estos productos registrada durante el primer mes del año.

 

Liverotti indicó que el calor registrado durante el mes de enero fue la primera causa del aumento del precio de productos como el tomate o la lechuga.

 

El tomate fue el producto que registró la mayor suba, al marcar en enero un aumento promedio del 64,8% en las verdulerías del AMBA, al pasar de $231,77 el kilo en diciembre a un promedio de $381,92 en enero.

 

Al explicar los factores que imactan en el precio del tomate, Liverotti indicó que "uno de ellos es el calor. Después de cierta cantidad de grados, de 33 grados para arriba, es muy difícil mantener el color en forma uniforme en el fruto, entonces se pierde calidad".

 

Además, en el precio también influye la zona de donde provenga el producto, ya que el costo del flete afecta el precio final del tomate: si proviene del cordón frutihortícola de La Plata, en vez de Mar del Plata o Mendoza, los valores son más bajos para los consumidores del AMBA.

 

Por su parte, el aumento en el precio de la lechuga también se debió a la ola de calor que se rgistró a mediados de noviembre y principios de diciembre en gran parte de la zona centro y norte del país. "La lechuga, con mucho calor, se destruye, es muy difícil conservarla en el campo. Con temperaturas de casi 40 grados se destruye todo. Después se tarda 35 a 40 días para generar de vuelta otra planta", explicó Liverotti.