Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.41

  • Bitcoin USD: $67115

Argentina, el tercer país que más creció en la región en 2022

Redacción - 27 marzo, 2023

La Argentina creció 5,2% en el 2022, ubicándose así como el tercer país que más creció en la región, sólo detrás de República Dominicana y Ecuador.

En 2022, el Producto Bruto Interno (PBI) de Argentina creció un 5,2%, lo que la posicionó como el tercer país con mayor crecimiento en la región, destacó un informe del Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Economía.

 

En América Latina, la Argentina se ubicó solo detrás de Colombia, que registró un crecimiento de su economía del 7,2%, y Ecuador, que registró un aumento del 6,3%. De esta forma, el país se posicionó como el tercero con más crecimiento en la región, seguido por República Dominicana (+4,9%), Costa Rica (+4,3%), Honduras (+4,2%), Guatemala (+4%) y El Salvador (+3,6%).

 

Por último, se ubicaron Brasil y México, ambos con crecimiento del 2,9%, Chile y Perú (+2,7%).

 

El único país de la muestra que finalizó el año con una variación negativa de su PBI fue Paraguay, que mostró un declive del 0,5%, de acuerdo a datos preliminares.

 

En comparación con 2019, el año pasado los mayores crecimientos se registrarón en Guatemala (+10,3%), Ecuador (+10,0%) y República Dominicana (+9,8%). En tanto, Argentina creció un 4,6%, y México fue el único país en registrar una caída (del 0,8%).

 

A su vez, el CEP analizó el desempeño de la actividad económica en el mes de diciembre de 2022 respecto a noviembre previo.

 

En el último mes del año pasado, seis de los quince países relevados presentaron contracciones en su actividad económica. Las bajas más notables se dieron en Ecuador (-1,5%) y Argentina (-1,0%).

 

"Respecto a los países que crecieron, cabe destacar que sus subas fueron moderadas (menores al 1%) y solo Honduras y Paraguay crecieron por arriba del 1%", destacó el documento.

 

Y agregó que "esto podría responder, por una parte, al agotamiento del efecto de recuperación y rebote post-pandemia y, por otra parte, a políticas monetarias más restrictivas, limitaciones en el gasto fiscal y un contexto internacional más adverso, entre otras".