Sabado, mayo 18 2024

  • Euro: $964.52

  • Bitcoin USD: $66854

América Latina enfrentará un “año difícil”, asegura el BID

Redacción - 20 marzo, 2023

Las estimaciones de crecimiento para América Latina y el Caribe se ubican en 1%, inferiores a las estimadas por el FMI y la CEPAL. El BID no descarta un crecimiento del 0% en caso de que se dé un “shock financiero”.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) presentó su Informe Macroeconómico 2023, en el que advierte que América Latina y el Caribe enfrentarán un “difícil” año 2023, con un crecimiento económico estimado en apenas 1%, a raíz de las “incertidumbres” del escenario mundial.

 

"En general, 2023 será difícil para América Latina y el Caribe, dada la complejidad del escenario global y sus importantes incertidumbres", con un crecimiento del 1% si no surgen nuevas dificultades, asegura el informe presentado por el economista jefe del organismo, Eric Parrado, en la jornada de cierre de la asamblea anual de organismo en Panamá.

 

"Por el lado del crecimiento económico específico de América Latina y el Caribe lo que estimamos para el 2023 es que el crecimiento esté en torno al 1% [...], lo que para los desafíos de desarrollo de nuestros países es muy bajo", aseguró Parrado.

 

Esta proyección es inferior a la estimada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la región, ubicada en 1,8%, y la prevista por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de la ONU (CEPAL), de 1,3%.

 

"Las perspectivas de crecimiento para la región en 2023 parecen menos prometedoras que el período de recuperación de 2021 y 2022. Esto podría aumentar el riesgo de que crezcan las brechas asociadas con el triple reto de la región de mejorar las condiciones sociales, fortalecer las cuentas fiscales y promover el crecimiento de largo plazo", dice el informe del BID.

 

Aún más, el organismo incluso contempla la posibilidad de un crecimiento del 0% este año si hay algún “shock financiero” que afecte la región, señaló Parrado.

 

Entre las causas que explicarían el mal año, Parrado indica que "los países de América Latina y el Caribe se enfrentan a un año en el que puede que la demanda global esté deprimida -compensado parcialmente por la reapertura de China después de sus estrictos confinamientos relacionados con el covid- y a altos costos financieros" por el aumento de las tasas de interés.

 

Este panorama "despierta el grave espectro del deterioro de la pobreza y la desigualdad", señala el informe, que prevé que en 2024 la región crecería 2%.