Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $63055

Alivio Fiscal: Massa anuncia nuevas medidas para autónomos

Redacción - 18 septiembre, 2023

El ministro de Economía anunció la reducción del impuesto a las ganancias, el diferimiento del pagod el IVA y del pago de los aportes mensuales de los trabajadores autónomos para los meses de septiembre a diciembre de 2023, entre otras medidas.

El ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria, Sergio Massa, anunció nuevas medidas de alivio fiscal para profesionales y comerciantes registrados como autónomos cuyos ingresos sean inferiores a $1.770.000 mensuales.

 

"A los autónomos que están esperando, que estén tranquilos, en las próximas horas también vamos a tomar una decisión para beneficiar a esos profesionales y comerciantes que trabajan y emprenden de manera autónoma y están esperando una respuesta nuestra", adelantó ayer Massa.

 

Entre las medidas, se dispone la "reducción del porcentaje de retención del impuesto a las ganancias, que va del 5% al 31%, y aumento de los mínimos a partir de los cuales se comienza a retener para los honorarios profesionales".

 

También se implementará un "diferimiento del pago del IVA para los meses de septiembre a diciembre de 2023", así como el "diferimiento del pago de los Aportes mensuales de los trabajadores autónomos para los meses de septiembre a diciembre de 2023".

 

Además "igual que en el caso de las micro empresas, el bono de $60 mil será absorbido en un 100% por el Estado a través de las cargas patronales".

 

Actualmente se encuentran inscriptos en el régimen de autónomos 987.000 personas, de las cuales el 29% (286.000) son directores de sociedad anónima, el 37% (364.000) son comerciantes, y el restante 34% (337.000) son profesionales y prestadores de servicios.

 

De ese total, 600.000 personas —comerciantes y profesionales— se verán beneficiadas por las medidas. El primer grupo (los 286.000 directores) quedan eximidos de las nuevas medidas, ya que "pagan la cuota mensual de autónomo de la seguridad social, pero sus ingresos mayoritarios son honorarios de directorio o "bonus" de las empresas, que tienen un tratamiento especial tanto en el impuesto a las ganancias como en el IVA", por lo cual "para estos contribuyentes no se estudia ninguna modificación ya que son un grupo de alta capacidad contributiva".