Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67303

Alerta precios: 6% de inflación CABA en febrero

Redacción - 07 marzo, 2023

En los últimos doce meses la inflación en la Ciudad de Buenos Aires fue del 103,1%, mientras que en los primeros dos meses del año lleva acumulada una suba de precios del 13,7%.

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Ciudad de Buenos Aires marzó una suba del 6% en febrero, según informó la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

 

De esta forma, en los últimos doce meses se registró una inflación de 103,1%, mientras que en los primeros dos meses del año lleva acumulada un incremento de 13,7%.

 

Según el informe, las divisiones que mostraron mayor variación mensual en la Ciudad fueron "Seguros y servicios financieros" (10,4%), "Recreación y cultura" (8,7%), “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles” (8,5%), y "Alimentos y bebidas no alcohólicas" (7,7%).

 

En tanto, los aumentos en el resto de las divisiones fueron: "Salud" (6,8%); "Restaurantes y hoteles" (5,9%); "Bebidas alcohólicas y tabaco" (5,7%); "Cuidado personal, protección social y otros productos (5%); "Equipamiento y mantenimiento del hogar" (4,8%); "Prendas de vestir y calzado" (4%); "Educación" (4%); "Información y comunicación"(2,9%); y "Transporte" (1,6%).

 

Según indicó el informe, el comportamiento de los Bienes se debió principalmente a las subas de precios en los alimentos —particularmente carnes, panificados, lácteos y frutas—, y en menor medida, se resaltaron los incrementos en los valores de las prendas de vestir, automóviles, combustibles y lubricantes, medicamentos y productos para el cuidado personal.

 

Respecto a los Servicios, la dinámica mensual reflejó los aumentos en los precios de los gatos comunes de vivienda, los precios en los restaurantes, bares y casas de comida, alquileres y cuotas de medicina prepaga.

 

Por último, al desagregar por subíndices, el IPCBA reveló que la agrupación Resto IPCBA (que vendría a ser la inflación núcleo) tuvo un incremento promedio de 6,8%, mientras que los Regulados avanzaron 5% (principalmente por los ajustes en las cuotas de medicina prepaga) y los Estacionales marcaron un incremento de 3% (por las alzas en los paquetes turísticos, en las frutas y en las prendas de vestir).