Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $63452

Acuerdo de precios: ya rige el programa Precios Justos

Redacción - 15 noviembre, 2022

Son casi 2.000 los productos de primera necesidad que verán su precio congelado por cuatro meses en las principales cadenas de supermercado y comercios locales.

Desde la Secretaría de Comercio confirmaron que ya rige el programa Precios Justos, que establece el congelamiento del precio de 1.823 productos de primera necesidad entre los meses de diciembre y marzo, y un aumento máximo del 4% mensual para otros 30.000 artículos para el mismo período.

 

Autoridades del gobierno aseguraron que el objetivo de esta medida es tener una política de precios sostenible y previsible en el tiempo, que permita dar un orden tanto a los consumidores como a los productores, así como asegurar el abastecimiento. El precio de los productos se fijará en base al promedio de los valores de octubre y, sobre esa base, correrá un aumento del 4% para los 30.000 bienes que componen el resto de la canasta de productos sin fijar. De esta forma se podrá instalar una lógica de aumento de precios similar para todo el sector, lo cual permitirá abordar de mejor manera las expectativas de inflación para los próximos meses. 

 

El cumplimiento del límite de aumentos del 4% estará monitoreado diariamente por la Secretaría de Comercio a través de sistemas electrónicos y de la asistencia de los intendentes y de inspectores que podrán fijar y cobrar multas.

 

Un componente importante del programa consiste en la aplicación para teléfonos móviles -Precios Justos, cuyo objetivo es poder corroborar los precios de góndola de los artículos que componen la canasta. La aplicación se encuentra disponible para teléfonos con Android y IOs, y ya tuvo más de 100.000 descargas en los últimos días. En ella se puede ver la lista de productos incluidos, leer códigos de barras, y además cuenta con la opción de denunciar una diferencia de precios o faltantes de productos.

 

Por el momento hay más de 113 empresas incluidas en el programa, aunque hay otras empresas que se siguen sumando. Los casi 2.000 productos se comercializarán en 2.500 bocas de expendio de 18 cadenas de supermercados, 9 cadenas mayoristas con 200 puntos de ventas, y 25 cadenas locales del interior con más de 150 comercios en todo el país. Si bien el acuerdo no incluye comercios de cercanía o supermercados chinos, sí están incluídos los mayoristas que los abastecen, por lo que se lograría incidir en sus precios, aunque no participen directamente del programa.

 

El secretario de Comercio, Matías Tombolini, sostuvo este lunes en Radio 10 que Precios Justos tiene como objetivo “continuar sumando empresas proveedoras” y “profundizar la dimensión regional” con la incorporación de más cadenas de supermercados pequeñas y medianas del interior del país.

 

"Se busca trabajar sobre las expectativas de inflación en función de un análisis que hicimos en la Secretaría sobre la estructura de costos de las empresas, dando cuenta de cómo va a ser para encontrar un vector que permita garantizar el abastecimiento mientras ordenamos los precios, al tiempo que cuidamos los dólares", manifestó Tombolini esta lunes.

 

Además, aportó: "estamos muy enfocados en seguir profundizando la hoja de ruta del ministro (Sergio Massa), que a poco de asumir planteó un panorama que tenía que ver con lograr orden fiscal, acumulación de reservas y como se lograron ambas cosas, se puede avanzar con lo que tiene que ver con la política de precios".