Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67312

Abril: la recaudación volvió a caer contra la inflación

Redacción - 03 mayo, 2023

La recaudación impositiva creció sólo un 90,2% interanual, de acuerdo a la AFIP, debido a la caída registrada en Derechos de Exportación como consecuencia de la sequía.

La recaudación impositiva del mes de abril alcanzó los 2,5 billones de pesos, lo que representa un aumento del 90,2% respecto al mismo mes del año pasado, según datos publicados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Con una inflación interanual del 104,3% a marzo de 2023, la recaudación registró una caída en términos reales.

 

En este sentido, desde Economía señalaron que la recaudación “se vio gravemente afectada por el desempeño de los tributos asociados al comercio exterior producto de la sequía”.

 

Si se excluyen los derechos de exportación, la recaudación hubiera alcanzado el 104,5% interanual, lo cual demuestra los efectos de la sequía, explicaron desde el Palacio de Hacienda.

 

Los tributos que presentaron variaciones interanuales por encima del promedio fueron Bienes Personales (+166,83%), Internos Coparticipados (+128,0%), Sistema Seguridad Social (+110,7%), Créditos y Débitos en Cta. Cte. (+98,7%), e IVA-Actividad económica (+1117,3%). En tanto, el Impuesto a las Ganancias sólo registró una suba del 88,0% interanual, más de dos puntos por debajo de la media.

 

El IVA DGI, vinculado a la actividad interna, registró un incremento del 130,6%, mientras que el de Aduana creció sólo un 96,7%. Las devoluciones de ese impuesto ascendieron a $18.000 millones, lo que representa un incremento del 168,7%.

 

Por su parte, los recuerdos ligados a la Seguridad Social aumentaron un 100,7%, “reflejando las mejoras salariales registradas”. En este sentido, la suba corresponde al crecimiento de las Contribuciones Patronales en 116,3%, y de los Aportes Personales en 104,7%.

 

"Los impuestos que otorgan progresividad al sistema registraron, en conjunto, un incremento de 85,8% interanual" destacó Economía.

 

Respecto al Impuesto a los Bienes Personales, este presentó una suba de 69,3%, mientras que Ganancias registró un crecimiento del 88%, impulsado por el incremento en el monto de las remuneraciones gravadas y el monto de las operaciones alcanzadas.

 

En tanto, la recaudación vinculada al comercio exterior mostró una caída en comparación a abril de 2022: Derechos de Exportación registró una variación negativa de -13,3%, mientras que Derechos de Importación y Tasa Estadística creció un 61,6%, por debajo del promedio y de la inflación interanual del 104%, debido a “menores importaciones”.

 

"Vale destacar que la variación interanual en la recaudación por Derechos de Exportación de abril se vio afectada por la sequía registrada durante los últimos meses, la cual tuvo un impacto significativo en el sector agro-ganadero", informó el Ministerio de Economía.

 

En tanto, la AFIP destacó que además de las menores cantidades vendidas, se registraron “precios internacionales más bajos que en igual período del año pasado”.

 

Además, en los primeros meses del año pasado "se registró una cantidad inusualmente alta de toneladas de trigo en las declaraciones juradas de exportaciones "que sentó una elevada base de comparación en especial para abril y, por ende, un efecto negativo en la recaudación para este producto", agregó la AFIP.