Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67094

A partir de marzo aumentan los colectivos y trenes en el AMBA

Redacción - 28 febrero, 2023

Este miércoles la tarifa del transporte del área metropolitana aumenta un 6% a raíz del nuevo cuadro tarifario, que indica una actualización mensual en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec.

Este miércoles 1 de marzo comenzará a regir el nuevo cuadro tarifario para el transporte público de pasajeros en el área metropolitana de Buenos Aires, a partir del cual el valor del boleto de colectivos y trenes se actualizará todos los meses en base a la evolución del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

De este esquema se desprende que a partir de este miércoles el incremento del boleto será del 6%, en consonancia con el incremento de la inflación (IPC) en el mes de enero.

 

De esta forma, el boleto mínimo en los colectivos pasará a ser de $37,10; $41,34 para una distancia de entre 3 y 6 kilómetros; $44,52 entre 6 y 12 kilómetros; $47,70 entre 12 y 27 kilómetros; y $50,88 si el recorrido supera los 27 kilómetros.

 

En lo que respecta al servicio de trenes, el pasaje mínimo para la sección 1 será de $18,02 en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza; y $23,32 en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. La resolución también aplica a los servicios ferroviarios de larga distancia y regionales.

 

Para la sección 2, los valores serán de $29,68 para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza y $23,32 pesos para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. En tanto, para la sección 3, la tarifa será de $37,10 y $28,62 respectivamente.

 

Respecto a la tarifa social, en los tres de la primera sección en las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza, será de 10,49 pesos, y de 8,11 pesos para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.

 

Para la segunda sección, el valor social del boleto de tren será de $13,36 para las líneas Roca, Belgrano Sur, Belgrano Norte y Urquiza y de $10,49 para las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín. Para la tercera sección, los valores serán de $16,70 y $12,88, respectivamente.

 

El nuevo esquema de tarifas implica que el valor del boleto de colectivos y trenes aumentará todos los meses el mismo porcentaje de aumento del IPC, publicado por el Indec. Los nuevos cuadros tarifarios se podrán consultar accediendo a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/transporte/conoce-las-tarifas-vigentes-en-colectivos-y-trenes-del-amba.

 

El Ministerio de Transporte, encabezado por Diego Giuliano, ratificó que se mantendrá la tarifa social a través de la tarjeta SUBE, beneficio que alcanza a casi 5 millones de personas con un descuento del 55% en el boleto.

 

Además, seguirá vigente el programa RED SUBE, que es el sistema que integra todos los modos de transporte público (colectivo, metrobus, subte y trenes) del AMBA, que ofrece descuentos del 50% en la tarifa al momento del segundo viaje, y del 75% en la tarifa del tercero, siempre que los viajes sean realizados dentro de un plazo de dos horas.