Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.32

  • Bitcoin USD: $67148

YPF Luz inauguró su primer parque solar

Redacción - 19 abril, 2023

Ubicado en la localidad sanjuanunina de Bella Vista, el parque solar El Zonda contará con una generación de 100 MW de energía renovable, equivalente al consumo de 88 mil hogares argentinos.

La empresa YPF Luz inauguró este martes su primer parque solar, El Zonda, ubicado en la localidad de Bella Vista, San Juan, y cuya primera etapa, que contó con una inversión de 90 millones de dólares, alcanza una capacidad instalada de 100 MW, lo cual equivale al consumo de 88 mil hogares argentinos.

 

El parque El Zonda cuenta con un factor de capacidad de 36% y demandó la instalación de 170.880 paneles bifaciales en una superficie total de 200 hectáreas. La energía que genere, que es renovable, eficiente y sustentable, está destinada a grandes usuarios y clientes industriales del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

 

En su primera etapa, el parque solar alcanzará una capacidad instalada de 100 MW, lo que equivale a la energía que utilizan más de 88 mil hogares, y evitará la emisión de más de 110.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

 

Con el nuevo parque, YPF Luz alcanzará una capacidad instalada de 3.232 MW, de los cuales 497 MW corresponden a energía renovable.

 

El Zonda es el primer parque solar que construye y opera la compañía estatal. Dentro de los parques de generación de renovables, ya cuenta con los parques eólicos Manantiales Behr, Cañadón León, Los Teros e inició la construcción de su cuarto proyecto en General Levalle, en la provincia de Córdoba.

 

El acto de inauguración contó con la presencia del gobernador de San Juan, Sergio Uñac; la secretaria de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente de la Nación, Cecilia Nicolini; el intendente de Iglesia, Jorge Espejo; el presidente de YPF, Pablo González y el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano.

 

Durante el encuentro, Sergio Uñac expresó que “una empresa emblemática que tiene nuestro país sigue federalizando su administración y su gestión y eso nos hace pensar que San Juan y la Argentina no solo tienen presente, sino que también tienen mucho futuro”.

 

"El desarrollo de las energías renovables es una necesidad para proteger al medio ambiente. Hoy, San Juan es la primera provincia generadora de energía solar en el país, dando 410MW”, agregó el gobernador.

 

Por su parte, Pablo González, ratificó que "el compromiso de YPF e YPF Luz con la inversión y la contribución en materia de energías renovables", a lo que agregó: "Estamos probando de qué manera mancomunada, se puede ser eficiente, crecer en producción y ser amigable con el ecosistema”.

 

Además, resaltó que “San Juan es la primera productora de energía solar en el país y por eso hay que seguir fortaleciendo el trabajo serio y profesional que ya se viene haciendo".