Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $63099

Fuerte incremento en la inversión y producción de YPF

Redacción - 09 noviembre, 2023

La producción de petróleo creció un 5% durante el tercer trimestre del año, mientras que la de gas se incrementó un 3%. En lo que va del año, se llevan invertidos más de 4.200 millones de dólares, un 50% más que en 2022, informó YPF.

La producción de petróleo registró un alza de un 5% durante el tercer trimestre del año, gracias al buen desempeño de las operaciones en Vaca Muerta. En tanto, la producción del gas natural creció un 3%, informó la compañía YPF.

 

La producción diaria de petróleo promedió los 237 mil barriles, lo que representa un incremento del 5% respecto al tercer trimestre de 2022, mientras que la producción de gas natural, con 37,5 millones de metros cúbicos diarios, creció un 3%.

 

A través de un comunicado, la empresa detalló que "en los primeros nueve meses del año se llevan invertidos más de 4.200 millones de dólares, lo cual representa un incremento de más del 50% en dólares respecto del mismo período de 2022".

 

En esa línea, reafirmó "la intención de completar su plan de inversiones para todo el año que se estima va a superar los 5.000 millones de dólares".

 

No obstante, el resultado neto para el período mostró "una pérdida cercana a los 65.000 millones de pesos como consecuencia de los menores resultados operativos y una provisión por desvalorización de activos de gas", consecuencia de un contexto de mayor competencia previsto para los próximos años.

 

Este desempeño "refuerza la estrategia de priorizar oportunidades de petróleo respecto de las de gas natural en el corto y mediano plazo, manteniendo la estrategia de desarrollar GNL en el largo plazo", señaló la petrolera nacional.

 

Más adelante, YPF puntualizó que "el flujo de caja libre fue negativo en casi 380 millones de dólares como consecuencia del flujo de inversiones que, según lo planificado, no logró ser compensado totalmente con el flujo de las actividades operativas, alcanzando un nivel de deuda neta de 6.675 millones de dólares y un ratio de endeudamiento neto de 1,7 veces en relación con el EBITDA ajustado".

 

Además, sostuvo que "la actividad no convencional continuó siendo el principal eje de crecimiento de YPF. La producción total de shale llegó a un nuevo récord y durante el tercer trimestre representó más del 45% de la producción total de la compañía".