Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67323

Pampa Energía compró el Parque Eólico Arauco II por USD 171 millones

Redacción - 13 diciembre, 2022

El parque, que se encuentra en La Rioja, se convierte en el quinto parque adquirido por la compañía.

La compañía argentina Pampa Energía compró por USD $171 millones el 100% del capital social y votos de Vientos Arauco Renovables, sociedad que opera el Parque Eólico Arauco II, ubicado en la provincia de La Rioja, cuya potencia nominal es de 100 MW.

 

De esta forma, el parque se convierte en el quinto del grupo que lidera Marcelo Midlin. Los otros parques son el Parque Eólico Mario Cebreiro, que aporta 100 MW de energía renovable al sistema interconectado nacional; los Parques Eólicos Pampa Energía II y III, ambos de 53 MW, ubicados en Bahía Blanca y Coronel Rosales, respectivamente; y un cuarto parque de 81 MW, actualmente en construcción. Este último parque es una ampliación del PEPE III, en Coronel Rosales, cuyo proyecto de inversión alcanza los 130 millones de dólares.

 

El CEO de Pampa Energía, Gustavo Mariani, aseguró que “Esta adquisición forma parte de nuestra estrategia de continuar con la generación de energía renovable y es el desembarco de Pampa en la provincia de La Rioja, donde creemos que hay mucho potencial para crecer”.

 

En el comunicado que anunciaba la compra, aportaron que "la operación, además de la adquisición del parque eólico de 100 Mw, marca el inicio de una asociación estratégica para el desarrollo de nuevos proyectos de generación renovable en La Rioja, inversiones centrales para el crecimiento energético de la provincia y del país".

 

Desde Pampa Energía explicaron que la compra forma parte de su "ambicioso plan" de focalizar sus inversiones en el desarrollo de los negocios centrales de la compañía. "De esta manera, incorpora 100 Mw de energía eólica a su segmento de generación eléctrica, que, sumados a los 81 Mw en construcción, alcanzará un total de 387 Mw", precisaron.

 

A su vez, aseguran que a fines de este año Pampa incrementará su capacidad de generación con el cierre del ciclo combinado de la Central Térmica Ensenada Barragán, que tiene junto a YPF, la cual demandó una inversión de más de USD $250 millones.

 

Al finalizar la operación de compra del parque eólico Arauco II, Pampa tendrá una capacidad instalada proyectada de generación de 5.431 MW, que corresponde al 14% de la capacidad instalada en la Argentina.

 

En el mes de agosto, Pampa le compró a Greenwind, su socio, el 50% del capital social y los votos de la sociedad anónima, cuyo único activo es el parque ubicado en Bahía Blanca, el Parque Eólico Pampa Energía II. El precio de esa adquisición fue de 20,5 millones de dólares. De esta forma, junto al 50% del capital social de Greenwind con el que ya contaba, el grupo energético pasó a controlar el 100% de la compañía.

 

Además de avanzar con sus inversiones, Pampa continúa con la firma de contratos de provisión de energía verde. La semana pasada anunció un contrato con la cementera Holcim para abastecer, durante una década, a las cuatro plantas que el grupo suizo tiene en la Argentina. Meses antes también había anunciado un acuerdo con Cargill, y el año pasado, un convenio con Arcos Dorados para proveer a los locales McDonald 's en el país.