Lunes, mayo 20 2024

  • Euro: $965.59

  • Bitcoin USD: $67061

Las exportaciones de las cooperativas crecieron un 167% en los últimos 5 años

Redacción - 29 mayo, 2023

Entre los principales mercados receptores se encuentran Indonesia, India y Corea del Sur, aunque el total asciende a 121 países.

En los últimos cinco años, las exportaciones nacional de productos de cooperativas crecieron exponencialmente en un 167%, pasando de US$ 1.456 millones en 2018 a US$ 3.889 millones en 2022. Indonesia, India y Corea del Sur se encuentran entre los principales mercados receptores de los 121 países que importan productos de cooperativas argentinas.

 

Según un informe del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (Aaic) y Cancillería, la presencia de las cooeprativas en los mercados internacionales es un factor fudanmental para incentivar la producción y el desarrollo de la economía nacional.

 

En esta línea, la vocera del Inaes, Bárbara Witko, sostuvo que “el aumento de las exportaciones tiene que ver con una política de fomento de la producción cooperativa pero también de políticas destinadas específicamente a aumentar los volúmenes productivos. Esto permite reincorporar mercados perdidos a partir de políticas específicas".

 

"El 93% de lo exportado en término de flujo de divisas corresponden a cooperativas que exportan por más de 50 millones de dólares por año, mientras que el 6% corresponde a cooperativas que exportan entre 5 y 50 millones de dólares, con montos que parten de 50.000 dólares para arriba", detalló.

 

Witko precisó que "las cooperativas que generan entre 5 millones y 50 millones están vinculadas al sector agropecuario que exportan maní, tabaco, alcohol, grano, harina, aceites, y productos vinculados a granos como cereales y oleaginosas. Además, podemos decir que los principales productos agropecuarios agrupan el 91% del total de las exportaciones siendo: el maíz, subproductos de la soja, el aceite de soja, el trigo, el sorgo, la cebada, aceite de girasol, tabaco y maní".