La producción de la industria PyME creció 2,3% en 2022
Redacción - 30 enero, 2023
Lo publicó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En diciembre, la producción creció 3,2% anual, mientras que la capacidad instalada de las empresas se ubicó en 72,9%.
Según el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) confeccionado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la producción de la industria manufacturera PyME creció 3,2% en diciembre, en comparación con el mismo mes del año pasado, medidas a precios constantes.
En la comparación mensual, la actividad aumentó 1,6%, y de esta forma el 2022 cerró con un crecimiento del 2,3%.
Por su parte, el uso de la capacidad instalada se ubicó en 72,9%, un 1,2% más que en noviembre. Entre los rubros con niveles más elevados se destacan “Papel e impresiones”, con un uso de la capacidad instalada del 79,1%, mientras que el más bajo se registró en “Químicos y plásticos”, con un uso del 70,1%.
Relacionadas
Según informó CAME, en el balance general, en diciembre “convivieron dos realidades en el mercado”. Por un lado, la mayoría de los sectores experimentaron una demanda firme. Sin embargo, las subas de costos afectaron las utilidades junto con faltantes de insumos, lo cual alargó los tiempos de entrega y hasta redujo, en algunos casos, la calidad de los productos al ser sustituidos por otros de menores prestaciones.
El Índice, que es elaborado en base a un relevamiento mensual entre 353 industrias pyme del país, dio los siguientes resultados a nivel sectorial:
1) Alimentos y Bebidas. Fue el rubro con mayor performance en la comparación anual, al crecer un 6,8% anual en diciembre y un 3,9% mensual. De esta forma, cerró el año con un crecimiento del 3,1%. El uso de la capacidad instalada subió del 71,7% registrado en noviembre a 75,5% en diciembre. Fue un mes de buena actividad, pero cuyo crecimiento se vio limitado por muchas subas de costos.
“Nos fue bien, pero nuestros productos se vieron afectados por aumentos en los costos de toda la cadena. El cartón y el plástico, por ejemplo, subieron 20%”, dijeron desde una fábrica de galletitas de la localidad de San Martín, Provincia de Buenos Aires.
2) Indumentaria y textil. Fue el rubro al que peor le fue en la comparación anual: la producción cayó 4,6% anual en diciembre y subió 6,9% mensual, cerrando el año con un leve crecimiento del 0,4%. El uso de la capacidad instalada registró una leve baja del 74,4% en noviembre al 74,1% en diciembre. Según indicaron desde CAME, “La suba en la producción mensual fue sólo consecuencia de la estacionalidad del sector. En cambio, la venta sigue retraída, afectada por las subas de precios del año y la pérdida de poder adquisitivo del ingreso familiar.”
3) Maderas y muebles. La producción subió 0,3% anual en diciembre y 0,4% mensual, mientras que el año cerró con una retracción del 3,1%. Entre noviembre y diciembre la capacidad instalada se redujo dos puntos, de 73,2% a 71,2%.
4) Metálicos, maquinarias, equipos y material de transporte. En diciembre, la producción creció un 4,7% anual y 0,4% mensual. El año cerró con un alza del 2,9%, mientras que el uso de la capacidad instalada se mantuvo estable en 70,7%. Entre los empresarios consultados se destacaron quejas respecto a las demoras para aprobar el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA).
“Diciembre fue atípicamente bueno. Es un mes donde deberían bajar producción y ventas, pero subieron”, dijeron desde una fábrica de aparatos de uso doméstico de Paraná, Entre Ríos.
5) Productos químicos y plásticos. La producción creció 4,4% anual en diciembre, mientras que el 2022 cerró con un alza del 4,3%. Entre noviembre y diciembre se retrajo 4,5%, mientras que la capacidad instalada subió un 0,6% y alcanzó el 70,1%. Debido a que se trata de un sector muy dependiente de insumos importados, es donde más se escuchó a los empresarios reclamar por la aprobación del SIRA, así como por la falta de materias primas, ya que son el principal obstáculo para subir la producción.
6) Papel, cartón, edición e impresión. La producción cayó 3,1% anual en el último mes del año, pero subió 6,4% en la comparación mensual, de forma tal que finalizó el 2022 con un crecimiento del 1,5%. A pesar de la baja anual, la capacidad instalada creció casi un 4% y se ubicó en el 79,1%.
“Se trabajó bien. Estuvimos al 100%, pero podría ser mejor si los costos de los insumos no subieran tanto. Tuvimos casos de aumentos mayores al 200% en 12 meses y con el agravante de que muchos de esos insumos no están disponibles”, advirtió el dueño de una imprenta de la ciudad de Santiago del Estero.
Artículos relacionados
Más Leídas