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Google fue demandado por Estados Unidos por “monopolización publicitaria”

Redacción - 25 enero, 2023

En la demanda presentada, el Departamento de Justicia sostiene que “el daño es claro: los creadores de sitios web ganan menos, y los anunciantes pagan más” de lo que ganarían en mercado competitivo.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos y ocho estados presentaron una demanda conjunta contra la compañía estadounidense Google por supuesta monopolización ilegal del mercado de la publicidad digital.

 

En el escrito presentado ante el tribunal federal de Virginia, el Departamento de Justicia sostuvo que “El daño es claro: los creadores de sitios web ganan menos, y los anunciantes pagan más, de lo que ganarían en un mercado donde la presión competitiva sin restricciones podría disciplinar los precios y conducir a herramientas de tecnología publicitaria más innovadoras que; en última instancia, darían lugar a transacciones de mayor calidad y menor costo para los participantes del mercado”.

 

"La competencia en el espacio de tecnología publicitaria está rota, por razones que no han sido accidentales ni inevitables, un mastodonte de la industria, Google, ha corrompido la competencia legítima de la industria de tecnología publicitaria participando en una campaña sistemática para tomar el control de una amplia gama de herramientas de alta tecnología usadas por editores, anunciantes y corredores para facilitar la publicidad digital", añadieron.

 

Entre los Estados demandantes se encuentran Virgina, California, Colorado, Connecticut, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Tennessee, quienes han acusado a Google de quedarse con “al menos” el 30% de las campañas que pautan los anunciantes en los sitios webs a través de su tecnología publicitaria.

 

Estos Estados, junto al Departamento de Justicia, reclaman al Tribunal del Distrito Este de Virginia que “obligue a la empresa a escindir parte de su negocio de publicidad”. Específicamente, se pide que “como mínimo” obligue a Google a vender Google Ad Manager, incluyendo su servidor publicitario, la gama de herramientas double Click y la plataforma de compraventa de anuncios AdX.

 

Por su parte, Google sacó un comunicado enviado por correo electrónico en el que sostiene que la demanda “intenta elegir ganadores y perdedores en el altamente competitivo sector de la tecnología publicitaria”. El caso “duplica en gran medida una demanda infundada del Fiscal General de Texas, gran parte de la cual fue desestimada recientemente por un tribunal federal. El Departamento de Justicia se reafirma en un argumento erróneo que frenaría la innovación, elevaría las tarifas publicitarias y dificultaría el crecimiento de miles de pequeñas empresas y editores”.

 

Esta se trata de la segunda demanda antimonopolio del Departamento de Justicia contra Google, y el quinto caso importante en Estados Unidos que denuncia prácticas de la empresa. Los fiscales generales de los Estados que presentaron la denuncia sostienen que los mercados de las búsquedas en línea, la tecnología publicitaria y las aplicaciones de la plataforma móvil Android infringen las leyes antimonopolio. Según el Departamento de Justicia, el dominio de Google le permite quedarse con al menos US$0,30 de cada dólar que los anunciantes gastan a través de sus herramientas de publicidad en línea.

 

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