Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67094

Gasoducto Néstor Kirchner: Brasil financiará USD 689 millones

Redacción - 14 diciembre, 2022

El financiamiento se da a partir de un acuerdo entre el Gobierno y el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes). La inversión se destinará a la construcción del segundo tramo del gasoducto.

El Gobierno acordó con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes) el financiamiento por USD $689 millones para la construcción del segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

 

La medida fue anunciada este lunes por la Secretaria de Energía, Flavia Royón, en el discurso de cierre del almuerzo por el Día del Petróleo, organizado por el Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) y que convoca a representantes de todo el sector.

 

La noticia se da a conocer luego de que en la últimas semanas se supera que los equipos de Energía Argentina (Enarsa), de los ministerios de Economía de Argentina y de Brasil, de las cancillerías y del Banco Nacional de Desarrollo brasileño (Bndes) avanzaban en negociaciones para concretar el financiamiento de la segunda etapa de la obra.

 

El segundo tramo del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner unirá las localidades de Salliqueló (en la Provincia de Buenos Aires), con San Jerónimo (Santa Fe), una traza de 583 kilómetros que se cubrirán con un ducto de 36 pulgadas. Los trabajos de esta segunda etapa permitirán ampliar en un 25% la capacidad del sistema nacional de transporte de gasoductos troncales, poniendo en valor las reservas de Vaca Muerta.

 

La Secretaria de Energía destacó en su presentación que el gasoducto “es una obra fundamental e histórica, que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta al ampliar la capacidad de transporte de gas en un 30%”.

 

“Esta obra será clave para lograr el autoabastecimiento energético, profundizar las exportaciones regionales y desarrollar proyectos de GNL”, resaltó, y señaló que “los cálculos más conservadores permiten proyectar un ahorro de Usd $20 millones por día, con lo que la inversión se podrá recuperar en un año”.

 

La obra permitirá hacer llegar el gas a los centros de consumo y profundizar la posibilidad de exportación a partir de los excedentes de producción. En el primer tramo, que une Tratayén y Salliqueló a lo largo de 573 kilómetros, la obra permitirá incrementar la capacidad de transporte en 24 millones de metros cúbicos de gas diarios a partir de una inversión de Usd 1.500 millones. Esta etapa de la obra culminará en junio de 2023 e implicará un ahorro de 2.200 millones de dólares en importaciones y subsidios, afirmó Royón.

 

Además, la funcionaria anunció que en lo que respecta al segundo tramo del gasoducto, han conseguido no sólo el financiamiento por USD 689 millones del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil, sino también los USD 540 millones de la CAF.