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Fuerte inversión de Mercedes Benz para su nuevo centro logístico

Redacción - 21 julio, 2023

Mercedes-Benz cierra destinó U$S 60 millones para la construcción de un centro logístico. A pesar de las restricciones macro y de acceso al dólar, la actividad productiva sigue firme y las empresas sostienen sus programas de inversión.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, destacó el compromiso de las empresas que invierten en el desarrollo económico del país, al celebrar la inversión de u$s 50 millones realizada por Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina para la construcción de un centro logístico de autopartes y repuestos de 6.300 metros cuadrados en el partido de Zárate.

 

"Esta clase de inversiones son las que consolidan ese camino al desarrollo que impulsamos desde el equipo económico de Sergio Massa. Para que un proyecto de desarrollo prospere hay que fijar objetivos, encontrar los consensos entre los trabajadores, la empresa y la política, establecer los ritmos y prioridades, y crear las herramientas necesarias, eso es lo que estamos viendo acá", sostuvo Mendiguren durante un acto realizado este mediodía.

 

El futuro centro logístico de autopartes y repuestos de Mercedes-Benz Camiones y Buses Argentina comenzará a operar en el segundo semestre de 2024. El objetivo de la compañía es promover la instalación de nuevos proveedores locales, el desarrollo de nuevos puestos de trabajo y el crecimiento económico de la zona.

 

Por el lado de la empresa, el CEO de Mercedes-Benz Camiones y Buses de Argentina, Raúl Barcesat, resaltó que, con 18 meses de operación como compañía independiente, "estamos sumamente orgullosos porque anunciar esta nueva inversión es confirmar nuestro presente y futuro en el país". Subrayó que estas inversiones apuestan al desarrollo de la industria nacional y al trabajo argentino en el largo plazo.

 

Por otro lado, en el mismo evento, la firma anunció que comenzará a exportar chasis de buses desde la planta de Zárate, lo que significa que el 20% de los chasis producidos del modelo bus urbano OH 1621 para 2023 serán destinados a la exportación.

 

"Con mucho trabajo y reuniones abrimos el mercado de México y la primera prueba fue en enero, estos vehículos ya están circulando por las calles de México y gracias a un buen inicio. Ahora vino el segundo pedido de unidades", anticipó tras señalar que se enfocará en el mercado de América y en África.

 

A su vez, resaltó el permanente diálogo con el Gobierno Nacional y expresó que aspiran que la nueva reglamentación de ley de inversiones para nuevos productos "flexibilicen los aranceles fuera de Mercosur". "Ese diálogo por suerte existió siempre y apuntamos a que siga existiendo, es imposible desarrollar una empresa, un negocio, si no existe diálogo con el Estado y con los representantes de los trabajadores", completó el directivo.

 

A nivel nacional, Mercedes-Benz emplea en la actualidad de manera directa a más de 500 personas y de forma indirecta a más de 2.000, distribuidas en sus 24 concesionarios y más de 45 puntos de venta y posventa.

 

En los que respecta a la producción, Barcesat afirmó que el 70% de los productos comercializados son totalmente producidos en Argentina, la producción abarca diferentes modelos de los camiones Accelo y Atego y de los chasis de buses OH y OF que desarrollan una importante cadena de valor. Por el sector gremial, el subsecretario gremial del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), Adrián Valle, destacó que solamente 18 países en el mundo producen automóviles y entre ellos está Argentina.

 

"Gracias a la mano de obra calificada en el país podemos producir y podemos exportar, esto que vemos hoy acá es lo que pretendemos no solamente para Mercedes-Benz, sino para toda la industria", subrayó Valle.

 

Participaron del encuentro la subsecretaria de Industria de la Nación, Priscila Makari; la diputada nacional Micalea Morán; y el intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, mientras que, en representación de Mercedes-Benz estuvo presente el director de Post Venta, Fernando Rivero.

 

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