Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67094

Crece el precio de la hacienda y se esperan aumentos en la carne

Redacción - 25 enero, 2023

El precio de la hacienda aumentó un 20% entre el viernes y ayer, gracias a las lluvias del fin de semana y una mayor demanda por las vacaciones. En unos días se podrá saber si los aumentos se trasladarán al mostrador, aseguran especialistas.

El precio de la hacienda en el Mercado Agro Ganadero de Cañuelas (MAG) aumentó un 20% entre el viernes pasado y ayer, quebrando con la caída de cuatro meses percibida en dicho mercado, según aportaron desde el Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan).

 

Entre los motivos que derivaron en una mejora de los valores de la hacienda se encuentren las lluvias que se registraron durante el fin de semana, gracias a las cuales se frenó la salida de hacienda de los campos que venía produciéndose por la sequía; así como la mayor demanda debido a la temporada de vacaciones y a China, que le da más movimiento a la exportación.

 

El aumento de los valores se da después de un largo período de estancamiento que se inició en abril del año pasado. El interrogante que surge con la recuperación del 20% de los precios en tan sólo unos días es cuándo impactará el aumento en los precios al consumidor de la carne.

 

Miguel Schiariti, presidente de la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA), indicó que el precio de la carne vacuna al consumidor “está directamente relacionada con la sequía. La semana pasada llovió de manera bastante amplia en el país y esto genera expectativas. Seguramente muchos productores que estaban pensando en seguir sacando animales por encima de la demanda han decidido esperar, en un contexto donde también el precio del maíz en el mercado de Chicago registró bajas como consecuencia de las últimas precipitaciones en el país. A raíz de eso el productor de engorde a corral está esperando que sus números se modifiquen para no seguir perdiendo plata”.

 

Por su parte, Leonardo Rafael, titular de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores aportó que “la semana pasada se habían registrado incrementos leves, pero el viernes último la hacienda en pie pegó un salto del 25%, siempre considerando la calidad de los lotes. Este martes volvimos a superar los valores del viernes. Esto hace que en el mostrador se vaya a notar un aumento de entre $300 a $400”.

 

Cabe destacar que durante el año pasado, la carne aumentó sólo un 42%, mientras que la inflación del rubro alimentos fue del 95%, más del doble. De todos modos, desde las entidades rurales advierten que en los próximos meses la carne podría recuperar hasta un 40% de su valor.

 

Actualmente la expectativa está centrada en conocer si el mercado convalida este nuevo nivel de precios de la hacienda. En caso de que se convaliden, es de esperar que durante la semana que viene se registren aumentos en los precios en el mostrador, indicó Schiariti. Aunque sería muy prematuro hacer una especulación ahora, subrayó, si los precios siguen firmes se van a trasladar “de a poquito” al mostrador.

 

Respecto a este tema, David Miazzo, economista Jefe de la Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA), sostuvo que la participación de la carne y derivados en el IPC es de alrededor de 10 puntos. Aunque también están incluidas las carnes de cerdo y pollo, la vacuna es la que más incidencia tiene. “Si sube el precio de la hacienda un 20% y se mantiene y se consolida en los próximos días, porque no ha pasado una semana desde que comenzó el período alcista, es de esperar que suba cerca del 20% el precio al consumidor. Es muy directa la correlación. Pueden pasar un par de semanas para que termine viendo, pero es muy directo”, señaló.

 

Por último, añadió que, como pueden pasar semanas para que se termine viendo el efecto del aumento del precio de la hacienda, es posible que no lo capte enteramente el IPC de enero, pero sí el de febrero. “Si se traslada 20% directamente a los precios al consumidor, podríamos tener un impacto de menos del 2% en el IPC que también va a estar muy licuado por la participación de carnes. O sea que le podría estar sumando al índice entre un 1 y un 1,5 punto porcentual en el peor de los casos, repartido entre enero y febrero”.