Último dato: en julio los salarios superaron a la inflación
Redacción - 06 septiembre, 2023
En el séptimo mes del año, el índice de salarios formales Ripte registró un incremento del 7,4%, superando en más de un punto porcentual a la inflación del mismo período.
En el mes de julio, el salario del sector registrado le ganó a la inflación, al registrar una suba del 7,4%, más de un punto por debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que fue del 6,3%.
Los datos se desprenden del índice Ripte, que mide la evolución de los salarios de los empleados formales estables. Según el índice, los salarios crecieron un 118,3% entre julio de 2022 y julio de 2023, mientras que la inflación para dicho período fue del 113,4%, casi cinco puntos inferior.
No es el primer mes en el que el RIpte crece por encima de la inflación: en marzo, con una inflación del 7,7%, el Ripte creció un 9,8%, lo mismo que en abril. En febrero, por su parte, el Ripte creció 8,4% contra un 6,6% de inflación, y en junio aumentó un 8,1% contra un 6% del IPC. Por el contrario, mayo y enero fueron los meses que registraron una pérdida del poder adquisitivo de los salarios.
Relacionadas
Para agosto se descuenta una fuerte caída del salario real, tras la devaluación del 22% del 14 de agosto, la cual habría llevado a la inflación a una cifra cercana o hasta superior a los dos dígitos. No obstante, se espera que el salario real se recupere en septiembre y octubre, con la implementación de la suma fija dispuesta por el ministro de Economía y candidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
Más Leídas