Todo lo que tenés que saber sobre la nueva fórmula de ajuste de los alquileres
Redacción - 11 octubre, 2023
La Cámara de Diputados aprobó la reforma de la Ley de Alquileres, que contempla la duración de tres años de los contratos, actualización semestral de su valor e incentivos impositivos para propietarios que alquilen sus viviendas.
Con la aprobación de la Cámara de Diputados, quedó sancionada la reforma de la Ley de Aqluileres, la cual incluye cambios respecto a la duración de los contratos y la actualización de su valor.
El proyecto de reforma de la ley sancionada en junio de 2020 había sido aprobado por la Cámara de Diputados, pero tras su aprobación con modificaciones en el Senado, el proyecto volvió a la Cámara Baja para la aprobación de dichas modificaciones.
Los puntos claves de la ley impulsada por el oficialismo son:
Relacionadas
-
Duración de tres años de los contratos.
-
Ajustes semestrales (en vez de anuales).
-
Actualización del valor del alquiler en base al Índice Casa Propia, que considera el menor índice entre la variación salarial (en base al Ripte) y la inflación del último año (IPC).
-
Contratos en pesos argentinos.
-
Incentivos impositivios para propietarios que alquilen sus viviendas.
-
Prohibición de publicar avisos en dólares.
Además, la ley suma otras modificaciones, como que “los ingresos provenientes de locación de hasta dos inmuebles estarán exentos del pago del Monotributo”. A su vez, “las partes podrán deducir del Impuesto a las Ganancias la suma equivalente al diez por ciento del monto anual del contrato de locación”.
La nueva ley comenzará a regir sobre los contratos de alquiler que se firmen luego de su promulgación. Por lo tanto, los contratos firmados antes de la aprobación de esta ley no podrán beneficiarse de la misma.
Más Leídas