Lunes, marzo 04 2024

  • Dólar Blue: $1015

  • Euro: $916.96

  • Bitcoin USD: $68527

Sigue creciendo la actividad industrial en Argentina

Redacción - 07 julio, 2023

La industria manufacturera creció un 1,1% en el mes de mayo, acumulando un aumento del 2,5% en los primeros cinco meses del año.

En el mes de mayo, la actividad industrial aumentó un 1,1% en comparación con el mismo mes de 2022, aunque registró una caída del 1,5% respecto a abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

De esta forma, la actividad fabril lleva acumulado un incremento del 2,5% durante los primeros cinco meses del año, en comparación al mismo período del año pasado.

 

De los dieciséis rubros analizados por el Índice de producción industrial (IPI) manufacturero, ocho registraron subas interanuales en el mes de abril, destacándose en orden a su incidencia en el nivel general, los rubros "Industrias metálicas básicas", 9,2%; "Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras", 10,7%; "Sustancias y productos químicos", 2,1%; "Prendas de vestir, cuero y calzado", 5,9%; "Vehículos automotores, y autopartes", 5,%.

 

También registraron subas "Productos de caucho y plástico", 3,3%; "Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear", 3,8%; "Productos textiles", 4,2%; "Derivados del Tabaco", 11,9%; y "Otro equipo de transporte", 4,5%.

 

Por su parte, mostraron disminuciones las divisiones de "Madera, papel, edición e impresión", 4,8%; "Productos minerales no metálicos", 5,3%; "Maquinaria y equipo", 2,9%; "Otros equipos, aparatos e instrumentos", 4 %; y "Productos de metal", 0,9%. El rubro "Alimentos y bebidas" mostró una disminución cercana a cero.

 

En lo que respecta a la construcción, en mayo se registró una caída del 2,9% interanual, en línea con la retracción del 2,2% respecto a abril pasado. En lo que va del año, acumula una baja del 1,9% frente al mismo período del 2022.

 

En tanto, los puestos de trabajo en el sector aumentaron en abril un 15,6% en comparación al mismo mes del año pasado, mientras que la superficie autorizada por los permisos de edificación registró una fuerte caída del 23,6% durante el mismo período.

 

Además, el Indec realizó una encuesta entre empresarios de la construcción sobre sus expectativas para los próximos meses. En el ámbito de la obra privada, el 16,3% de los empresarios consideró que el nivel de actividad aumentará en el corto plazo, contra un 22,1% que anticipó una retracción, mientras que el restante 61,6% no espera variantes.

 

En tanto, entre los que desarrollan mayoritariamente obra pública, el 17,0% aseguró que continuará en alza la actividad, contra un 30,0% que prevé una caída, mientras que el 53,0% restante no prevé mayores cambios.

 

Más Leídas