Se modera la caída de las ventas en comercios minoristas
Redacción - 08 mayo, 2023
Por cuarto mes consecutivo, se registró un descenso en las ventas minoristas pyme. En lo que va del año, la variación acumulada es del -0,7%, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Las ventas minoristas cayeron en abril un 0,1% frente al mismo mes del año pasado, y acumulan en lo que va del año un descenso del 0,7%, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
Según el Índice de Ventas Minoristas Pyme confeccionado por CAME, el declive de abril fue muy suave, ya que de los siete rubros medidos, sólo dos registraron bajas en la medición interanual. En el resultado final, el rubro “Alimentos y bebidas” fue el que llevó el índice a la baja, al registrar una caída del 1,6% anual, dado que es el que más pondera en el indicador. En la comparación mensual, las ventas minoristas crecieron un 0,7% en relación a marzo.
A partir del relevo mensual entre 1.228 comercios minoristas de todo el país, se obtuvieron los siguientes resultados:
Relacionadas
1) Alimentos y Bebidas. Las ventas cayeron 1,6% anual en abril, y un un 0,9% en la comparación mensual. En lo que va del año, acumulan un aumento del 0,5%.
“El 49,7% de los empresarios consultados manifestaron problemas de reposición de mercadería y el 92% dijo que fueron mayores o iguales que en marzo. El sector bebidas fue el más afectado, notándose un ajuste importante en la demanda del consumidor, que buscó segundas o terceras marcas, o bien, suprimió el producto de su canasta. Se informaron faltantes de azúcar, aceites, fideos, y harinas principalmente”, indicaron desde CAME.
2) Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles. El aumento de las ventas fue del 0,4% anual, aunque acumulan en lo que va del año una caída del 1,1%. Empresarios indicaron que hubo problemas en la reposición.
“Con la suba del dólar hay proveedores cerrados y las ventas se complicaron”, aportaron desde un bazar de la ciudad de Mar del Plata en provincia de Buenos Aires.
3) Calzado y marroquinería. Las ventas en abril crecieron 7% anual y 7,3% mensual, aunque en lo que va del año la variación acumulada es sólo del 0,7%. Se volvieron a indicar dificultades para la reposición de mercadería; para el 96% de ellos, fueron iguales o peores que en marzo. A su vez, indicaron preocupación por la pérdida de poder adquisitivo de la gente y cómo eso afectará en las ventas.
4) Farmacia y perfumería. En abril, las ventas crecieron 4,2% anual, pero retrocedieron 3,3% mensual. Se reportaron problemas para reponer stock, aunque el mes fue de buenas ventas para el rubro; los faltantes de productos fueron reemplazados por otras drogas.
5) Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción. Las ventas subieron 1,2% anual y 3,5% en la comparación mensual, acumulando un alza del 0,7%. El rubro tuvo un buen desempeño, a pesar de ser uno de los que mayores dificultades de abastecimiento registró, particularmente en los productos importados. Desde CAME indicaron que además hay preocupación por cómo seguirá la tendencia si la inflación no baja, dado que los productos importados son difíciles de conseguir o, si se consiguen, es a precios que luego es difícil vender.
6) Textil e indumentaria. Las ventas retrocedieron 6,1% anual en abril, y acumulan una caída del 10,3% en lo que va del año. Entre los principales problemas se destacan las fuertes subas de precios de los últimos dos años y la competencia de la venta informal, especialmente online.
Más Leídas