Se dispararon los dólares financieros: el MEP saltó más de $14 y el blue tocó un nuevo máximo
Redacción - 13 enero, 2023
El día jueves el dólar MEP acumuló una suba del 4,5% y superó los $342. El CCL acompañó la tendencia alcista al trepar $6,61 hasta los $343,57, y el blue tocó un nuevo máximo nominal al tocar los $361.
Los dólares financieros se dispararon este jueves: el MEP escaló $14,68 (un 4,5%) hasta los $342,38, su mayor suba intradiaria en cuatro meses, y el contado con liquidación (CCL) trepó $6,61 (+2%) hasta los $343,57.
De esta forma, la brecha entre el “contado con liqui” y el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en 89,9%. Por su parte, el salto del dólar MEP implicó un spread con el dólar oficial del 89,2%.
Los aumentos se dieron luego de que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicara el dato oficial de la inflación de diciembre y de todo el 2022. En efecto, los precios anotaron una suba del 5,1% en el último mes del año, para cerrar el 2022 con un incremento anual del 94,8%.
Relacionadas
Los dólares financieros no fueron los únicos que aumentaron en la jornada de ayer: en el mercado paralelo, el dólar blue subió otros $2 y alcanzó un nuevo récord nominal de $361, aunque en las principales ciudades de las provincias alcanzó valores de $365. La brecha con el oficial llegó por lo tanto al 99,5%.
Por su parte, en la plaza mayorista el dólar aumentó 30 centavos a $180,98, manteniendo el ritmo de devaluación mensual en torno al 5%.
El Banco Central no intervino sobre el mercado cambiario, dejando correr los dólares financieros para que no ejercieran más presión sobre el blue. Al no comprar dólares, las reservas lograron aumentar US$ 151 millones a US$ 43.530 millones.
“El problema es que sobran pesos y faltan dólares y el Banco Central insiste en la emisión para pagar intereses de las Leliqs y para comprar bonos CER en el mercado secundario para sostener su precio. Después de lo que hemos visto ayer, podemos asegurar que la suba del dólar no terminó”, indicó el trader Esteban Monte.
En tanto, la jornada en la Bolsa cerró con resultados positivos: el S&P Merval —índice de las acciones líderes argentinas— subió 4,24% en pesos y 2,2% en dólares. Los ADRs —certificados de tenencias de acciones de la Bolsa de Wall Street— negociaron menos que las acciones, mientras que los bonos de deuda permanecieron sin variaciones y el índice riesgo país, elaborado por JP Morgan, cerró en 1.994 puntos básicos.
Por su parte, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) hizo fuertes recortes a sus estimaciones de cosecha para la soja y el maíz 2022/23, ahora de 37 millones y de cerca de 45 millones de toneladas respectivamente. A causa de la intensa sequía que viene afectando a la cosecha del área pampeana, considerada la peor de los últimos 60 años, se espera un fuerte impacto económico. Según aportó Salvador Vitelli, analista financiero, “Las malas noticias de la sequía siguieron llegando. La Bolsa de Rosario estimó que se perdió 25% de la soja. Van a haber futuros recortes porque los rindes también mermaron. La producción nacional que se estimaba en 49 millones de toneladas bajó a 37 millones y se hizo notar en el mercado. Los datos del USDA, el departamento de agricultura norteamericano que mueve el amperímetro del agro local, vinieron con muchas sorpresas sobre todo para el maíz y soja. Es la primera vez desde que hacen las estimaciones 2022-2023, que estiman un recorte de 49,5 millones de toneladas a 45,5 millones. Este dato le dio un condimento alcista a la soja que la hizo cerrar en Chicago USD 9 arriba, el equivalente a 1,8%”.
Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la sequía causaría una retracción equivalente al 1,8% del PIB en 2023, que llevaría al país a perder hasta 11.628 millones de dólares en exportaciones de granos.
Más Leídas