Martes, abril 30 2024

  • Euro: $936.29

  • Bitcoin USD: $59436

Qué está pasando con el precio del petróleo

Redacción - 08 febrero, 2023

Las restricciones a la exportación rusa de crudo, la suba de tasas de la Fed y el terremoto en Turquía y Siria se encuentran entre la lista de causas que llevaron a que el precio del petróleo creciera entre un 3 y 4,3%.

El precio del barril del petróleo volvió a subir este martes en Nueva York a raíz de las sanciones aplicadas por la Unión Europea y el Grupo de los 7 (G-7) sobre las exportaciones de crudo y derivados de Rusia y también como consecuencia del cierre de algunos puertos de Turquía luego del terremoto que afectó a dicho país y a Siria.

 

La Unión Europea y el G-7 impusieron una prohibición a los productos energéticos refinados rusos y establecieron un precio máximo de 100 dólares para las exportaciones rusas de “alto valor”, como son el diésel y la nafta, y un tope de 45 dólares para las de “menos valor”, como el fuel oil.

 

Las sanciones al Kremlin fueron impuestas en el marco de la guerra en Ucrania, y se suman a las dispuestas a partir del 1° de diciembre de 2022 cuando la Unión Europea acordó provisionalmente imponer un tope de 60 dólares por barril para el petróleo ruso exportado por vía marítima, con un mecanismo de ajuste para mantener 5% por debajo respecto al precio de mercado.

 

El G-7 se sumó a la imposición de un precio máximo a los productos petroleros rusos refinados como el diésel como parte de la coalición que incluye a Australia y un acuerdo con la Unión Europea, aseguró la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.

 

Las declaraciones del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, respecto a la subida de las tasas de interés y ante la recuperación de la demanda de China también surtieron su efecto sobre el precio del petróleo.

 

A raíz de esto, el barril de la variedad WTI subió 4,3% y se pactó en u$s77,30; mientras que el tipo Brent ganó 3,5% y se negoció en u$s83,80, según cifras suministradas por el New York Mercantile Exchange (NYMEX).

 

En su discurso, Powell sostuvo que los sólidos datos de empleo publicados la semana pasada confirman que la Fed tiene que continuar con su política de aumento de las tasas de interés para poder bajar la elevada inflación que afecta a Estados Unidos. Como la suba de las tasas de interés suelen fortalecer al dólar estadounidense, es de esperar que el precio del crudo continúe en aumento para los compradores no estadounidenses.

 

Por último, la previsión de una mayor demanda por parte de China también encarecería el precio del crudo. Según la Agencia Internacional de la Energía, se espera que la mitad del crecimiento de la demanda mundial de petróleo de este año proceda de China. El director de la agencia aseguró, además, que la demanda de combustible para aviones estaba en aumento.

 

En este contexto, el primer exportador mundial de petróleo, Arabia Saudita, subió los precios del crudo para los compradores asiáticos. Esta suba es la primera en seis meses, en el marco de las expectativas por la recuperación de la demanda global.