¿Qué dejó el mal dato del IPC de febrero?
Redacción - 15 marzo, 2023
La inflación de febrero fue del 6,6%, impulsada por aumentos en Alimentos y bebidas no alcóholicas, Comunicación y Restaurantes y hoteles.
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) marcó una suba de precios del 6,6% durante el mes de febrero, impulsado por Alimentos y Comunicaciones, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
De esta forma, en los dos meses que va del año los precios acumulan una suba del 13,1%, mientras que la inflación interanual alcanzó los tres dígitos al marcar un aumento del 102,5% en los últimos doce meses.
"El dato de inflación de febrero es sin duda muy malo; en particular, en febrero resultó muy fuerte el impacto de la carne, que subió 19,5% por efecto de la grave sequía que estamos atravesando", afirmó el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein.
Relacionadas
En un comunicado, Rubinstein añadió: "En tanto las condiciones climáticas están impactando en la producción y precios de los alimentos, seguimos trabajando en políticas fiscales y monetarias que sean consistentes con tasas de inflación mucho más bajas, junto a políticas de ingresos, que coadyuven a frenar los aspectos inerciales de las altas tasas de inflación".
La división con mayor aumento fue Alimentos y bebidas no alcóhlicas, con una suba del 9,8%, impulsada por las alzas registradas en carnes y derivados, y de leche, productos lácteos y huevos.
Le siguió la división Comunicación (7,8%), en la cual incidió la suba de los servicios de telefonía e internet, y Restaurantes y hoteles (7,5%), como consecuencia de la temporada de verano.
También se destacó en el período el aumento de: las cuotas de las prepagas, que impactó sobre Salud (5,3%); cigarrillos, en Bebidas alcohólicas y tabaco (5,2%); los combustibles, dentro de Transporte (4,9%); y los servicios de electricidad y agua en algunas regiones, en Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (4,8%).
En tanto, las dos divisiones de menor variación en febrero fueron Prendas de vestir y calzado (3,9%) y Educación (3,2%).
A nivel de categorías, el IPC Núcleo aumentó 7,7%, seguido de Regulados (5,1%) y Estacionales (3,3%).
De esta forma, en el primer bimestre del año el IPC Núcleo creció 13,5%; los Regulados, 12,6%; y los Estacionales, 11,5%; mientras que en los últimos 12 meses las subas fueron en Estacionales de 120,8%, en IPC Núcleo de 100,4%, y en Regulados de 97,3%.
Al analizar los aumentos por regiones, se observa que las provincias del Noreste registraron la mayor alza (7,8%), seguida por Noroeste (7,3%), Cuyo (6,7%) y el área metropolitana Buenos Aires (AMBA). Por debajo del promedio de inflación general de 6,6% se ubicaron las región Pampeana (6,4%) y la Patagonia 5,8%).
En el acumulado del primer bimestre, la región Noroeste sumó 14,1%; seguida por Noreste (13,8%), Cuyo (13,5%), GBA (13,1%), Pampeana (12,8%) y Patagonia (12%); mientras que en el acumulado de los últimos 12 meses, la región Noreste sumó 105,5%; Noroeste, 104,1%; GBA, 103,1%; Pampeana, 101,5%; Cuyo, 101,2%; y Patagonia, 100,3%.
Más Leídas