“Las Leliq con una oportunidad para el desarrollo y no un problema”, aseguró Pesce
Redacción - 06 julio, 2023
El presidente del Banco Central afirmó que los US$ 60.000 millones que la entidad conserva entre sus instrumentos en pesos son una oportunidad para desarrollar el mercado de capitales en la Argentina.
El Presidente del Banco Central (BCRA), Miguel Pesce, aseguró que el equivalente a US$ 60.000 millones que el BCRA conserva entre sus instrumentos en pesos (Leliqs y Pases) son “una oportunidad para el desarrollo y no un problema”, y que podrían servir para desarrollar el mercado de capitales local. “Quienes lo plantean como un problema, lo que quieren es licuar los ahorros de los argentinos”, aseveró.
En el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias 2023 organizadas por el Banco Central, en las que participaron referetenes de los bancos centrales de Chile, Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay, además de invitados especiales de Islandia y Alemania, el titular del BCRA se refirió al proceso inflacionario que atraviesa la Argentina y las posibilidades de crecimiento y desarrollo.
"Tenemos un Banco Central que tiene esterilizado ahorro de las empresas argentinas por 60.000 millones de dólares, entre Leliq y Pases. Muchos entienden esto como un problema macroeconómico y en realidad es una oportunidad", aseguró.
Relacionadas
Además, añadió que "todos los que lo plantean (a las Leliq y los Pases) como un problema, lo que quieren es licuar los ahorros de los argentinos. Para un país que necesita inversión en infraestructura, en industria y en todos los sectores, (el ahorro en moneda local) es una oportunidad. Necesitamos inversión extranjera porque aporta tecnología y nos ayuda en la balanza de pagos, pero no la necesitamos porque tengamos un defecto de ahorro interno".
En lo que respecta a la “persistente inflación” que afecta a la Argentina desde mediados del siglo pasado —con la excepción de breves períodos de tiempo—, Pesce aseguró que su longevitud demuestra que hay componentes “idiosincráticos” en el fenómeno inflacionario del país, y que “no se va a resolver sólo con crecimiento”, por lo que es necesario generar las condiciones para que el ahorro doméstico llegue a las empresas y al sector privado.
"No hay soluciones sencillas para acabar con el problema inflacionario. Las medidas drásticas (como la experiencia de la convertibilidad, en la década del '90) pueden traer consecuencias graves cuando tienen que afrontarse fenómenos distintos de los que las originaron", afirmó.
Artículos relacionados
Más Leídas