Martes, septiembre 17 2024

  • Dólar Blue: $1275

  • Euro: $1029.77

  • Bitcoin USD: $59324

La inflación de los países de la OCDE cayó al 10,3% anual

Redacción - 11 enero, 2023

El índice de precios comenzó a bajar en 25 de los 38 países que pertenecen al organismo, impulsado por bajas en los precios del combustible y las commodities.

La inflación de los países que pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) descendió en noviembre cuatro décimas respecto al mes anterior, para terminar ubicándose en un 10,3% anual, informó este martes el organismo.

 

El nivel de precios bajó del 10,7% en octubre al 10,3% anual en noviembre, el mismo nivel registrado en agosto pasado. La caída de la inflación se vio impulsada por la baja del precio de la energía, el cual llegó a su nivel más bajo desde septiembre del 2021, al caer al 23,9% en noviembre después del 28,1% de octubre. No obstante, la energía se mantiene por encima del 10% anual en 34 países y del 30% en 14 de ellos, especialmente los ubicados en Europa, que son los que más se vieron afectados por la guerra entre Rusia y Ucrania y la consecuente escasez de combustible.

 

Por su parte, la inflación de los alimentos se mantuvo estable en 16,1%, mientras que la inflación núcleo —es decir, excluyendo las divisiones de alimentos y energía— cayó al 7,5% anual en noviembre.

 

Entre los miembros de la OCDE que percibieron una mayor inflación se encuentran Estonia (21,3% anual), Hungría (22,5%), Letonia (21,8%), Lituania (22,9%) y Turquía (84,4%), mientras que entre los países de menor inflación se encuentran Suiza (3,0%), Japón (3,8%) y Corea del Sur (5,0%).

 

En tanto, para el G-7 —grupo que incluye a Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania, Japón, Italia y Reino Unido— la inflación anual también se redujo en noviembre, pasando del 7,8% del mes previo al 7,4% actual. Particularmente, la inflación se redujo en los Estados Unidos, el Reino Unido y Alemania, mientras que no hubo grandes variaciones en el resto de los países que pertenecen al grupo.

 

La suba de precios tiene distintas explicaciones por país: mientras que en los países de menor inflación —Estados Unidos, Reino Unido y Canadá— ésta se explica por los componentes núcleo, para Francia, Alemania, Italia y Japón los principales responsables siguen siendo los alimentos y la energía. El componente energético afectó fuertemente a Reino Unido e Italia, donde el incremento del precio del combustible supera el 50% anual.

 

La inflación también se redujo en la Eurozona, al caer del 10,6% al 10,1% intermensual, gracias a una fuerte caída del precio de la energía. Desde junio del 2021 que el índice no mostraba una baja. Por su parte, en los países del G-20 la inflación anual también cayó, en este caso del 9,5% en octubre al 9,0% en noviembre.

 

La OCDE es una organización global compuesta por 38 países, entre ellos Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Letonia, Lituania, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.