Martes, septiembre 17 2024

  • Dólar Blue: $1275

  • Euro: $1029.77

  • Bitcoin USD: $59135

Fuerte aumento de la recaudación en octubre

Redacción - 02 noviembre, 2023

La recaudación se vio fuertemente impulsada por el incremento del IVA, que con una suba del 152,9%, representó un tercio de la recaudación total.

En octubre, la recaudación impositiva superó los 4,5 billones de pesos, lo que equivale a un incremento del 127,4% respecto al mismo mes del 2022, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

 

La recaudación, que quedó alrededor de veinte puntos por debajo de la inflación, se vio nuevamente afectada por la caída de los derechos de exportación, consecuencia de la sequía. Además, la decisión tomada hace un año de no actualizar el impuesto a los combustibles, con el objetivo de mantener bajo el precio de la nafta y el gas, también afectó negativamente la recaudación. Desde la AFIP aseguraron que, de no tenerse en cuenta esos dos tributos, la recaudaicón habría aumentado un 136,5% interanual.

 

En tanto, en el décimo mes del año, la recaudación tributaria se vio impulsada principalmente por el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Créditos y Débitos en Cuenta Corriente y el Impuesto PAIS.

 

Del mismo modo que en meses anteriores, el IVA registró un crecimiento significativo, al aumentar un 152,9% frente al mismo mes del año pasado, alcanzando una recaudación de 1,5 billones de pesos —un tercio del total recaudado durante el mes—.

 

Desde la AFIP explicaron que “para alcanzar este desempeño en el IVA fueron determinantes las medidas de administración tributaria, como la suspensión de los certificados de no retención para determinados importadores, el monitoreo fiscal, las mejoras en el régimen de percepción de plataformas digitales, y mayor fiscalización de grandes contribuyentes y de actividades seleccionadas por el riesgo de incumplimiento”.

 

Por su parte, los ingresos por el Impuesto PAIS registraron un alza del 580,0%, alcanzando los 234.891 millones de pesos, como resultado de la ampliación de la base imponible del tributo según el Decreto 377/2023.

 

Por último, otro factor que contribuyó al alza de la recaudación fue el Impuesto a los Créditos y Débitos en Cuenta Corriente, con un incremento del 167,6% interanual, e ingresos por un total de $353.536 millones.

 

En este último tributo “impactaron de manera positiva las mejoras en los controles en el IVA ya que implicaron mayores registraciones en las operaciones”, aseguró la AFIP.