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Cae el consumo con tarjetas de crédito

Redacción - 06 marzo, 2023

La inflación, la baja en cantidad de promociones y límites de compra que no se actualizan al ritmo de la suba de precios son algunas de las causas que explican por qué se usa cada vez menos la tarjeta de crédito.

Las compras con tarjetas de crédito son cada vez menores debido a la alta inflación y la cada vez menor cantidad de promociones. Según el último informe de Pagos Minoristas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), en enero la cantidad de pagos con tarjetas de crédito cayó 1,1% en cantidades y 8,3% en montos en comparación con el mismo mes de 2022.

 

En tanto, en febrero se habría acentuado la tendencia: según un reporte de la consultora First Capital, se hicieron pagos por $2,3 billones con tarjeta de crédito, lo cual representa una suba de sólo el 1,4% en relación a enero, cuando la inflación fue del 6%. Frente al mismo mes de 2022, el incremento fue del 82,6%, mientras que la inflación se ubicaría cercana al 100%.

 

Entre las causas del retroceso de las tarjetas de crédito como medio de pago se encuentra la inflación y la carga impositiva, tanto por la tasa de interés que se aplica sobre las cuotas, como por la proliferación de descuentos si se abona la compra en efectivo. Además, a pesar del crecimiento de la inflación, los límites de compra no se actualizan al ritmo de la suba de precios. A causa de esto, planes como Ahora 12 cayeron en desuso, ya que aunque tiene una vigencia hasta el 30 de junio, los bancos no actualizan los límites de compra, por lo que se quedan cortos a la hora de comprar televisores o aires acondicionados.

 

A su vez, hay una menor proliferación de promociones, como lo son tasas de interés menores a la tasa esperada de inflación, lo cual tienta a los consumidores ya que al pagar en cuotas, se licuaría el costo de la compra. Como consecuencia, es más común ver compras efectuadas en un pago, sea con tarjeta de débito, efectivo u otro medio de pago.

 

Por último, el crecimiento de otros medios de pago, como los pagos con código QR, las transferencias, los cheques electrónicos y también las tarjetas de débito, le hacen competencia a las tarjetas de crédito. Según los datos difundidos por el BCRA, los pagos con débito crecieron un 11% interanual.

 

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