Oficial: media sanción a la Ley de Empleo MiPyme
Redacción - 20 septiembre, 2023
"Este proyecto apunta a fomentar la contratación formal de trabajadores, a impulsar la transformación de los que hoy son beneficiarios de planes sociales y a erradicar la informalidad, principalmente en microempresas", explicó el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Carlos Heller.
Diputados aprobó el proyecto de ley “Empleo Mipyme”, que busca fortalecer la generación de empleo de pequeñas y medianas empresas, a partir de una serie de beneficios para la contratación de trabajadores.
El proyecto presentado por el Ejecutivo fue aprobado con 130 votos a favor, del Frente de todos y bosques provinciales, 3 en contra y 63 abstenciones, la mayoría correspondiente a legisladores de Juntos por el Cambio.
"Este proyecto apunta a fomentar la contratación formal de trabajadores, a impulsar la transformación de los que hoy son beneficiarios de planes sociales y a erradicar la informalidad, principalmente en microempresas", explicó el diputado del FdT y presidente de la comisión de Preesupueesto y Hacienda, Carlos Heller.
Relacionadas
El legilados destacó que al proyecto "hay que entenderlo en el marco complementario de otro proyecto como el que tratamos hoy, referido al Impuesto a las Ganancias".
La ley, que pasó a la Cámara Alta para su aprobación, establece que el beneficio a las PyMES se concede "por un plazo de 24 meses contados a partir del inicio de la relación laboral, inclusive, y la magnitud de la reducción varía en función del tamaño de la persona empleadora y del hecho de que el trabajador o la trabajadora haya sido o no beneficiario o beneficiaria de ciertos programas sociales y de empleo".
Además, la iniciativa contempla un esquema de regularización de las relaciones laborales no registradas, que permite ciertos beneficios para que las PyMEES regularicen las situacionees laborales iniciadas con anterioridad a la fecha en que se promulgue la ley.
De acuerdo a la norma, la empresa "podrá rectificar la real remuneración o la real fecha de inicio de la relación laboral" con los siguientes beneficios: queda liberado de sanciones penales y reduce conflictos judiciales; puede subsanar la baja del registro de empleadores con sanciones laborales (Repsal); accede a condonación de deuda por capital, intereses y multas por los trabajadores que regularicen".
Más Leídas