Lunes, marzo 04 2024

  • Dólar Blue: $1015

  • Euro: $916.96

  • Bitcoin USD: $68374

Oficial: casi $250 mil para que una familia no caiga en la pobreza en CABA

Redacción - 10 agosto, 2023

En tanto, para ser considerada de clase media, una familia de cuatro integrantes necesitó percibir ingresos por $384.400.

En la Ciudad de Buenos Aires (CABA), el costo de la canasta básica total (CBT) registró en julio un aumento de 5,81%, lo que significa que una “familia tipo” —compuesta por dos adultos y dos menores— necesitó percibir ingresos por $249.648 para no caer por debajo de la línea de pobreza, de acuerdo con los datos difundidos por la Dirección General de Estadística y Censos porteña.

 

Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó un 5,48%, a raíz de lo cual una familia tipo requirió de $138.535 para no caer en situación de indigencia. El incremento de la CBA en julio fue exactamente un punto porcentual superior al registrado en junio, que había sido del 4,48%.

 

De esta forma, en los últimos doce meses la CBA registró un incremento del 126,20%, 3,72 puntos porcentuales menos que el 129,92% de la medición de junio. Por su parte, la CBT acumuló un aumento interanual del 121,38%, también inferior al registrado el mes previo, que había sido del 125,79%.

 

Mientras tanto, la canasta total (CT), que determina los ingresos necesarios para que una familia sea considerada de “clase media”, alcanzó los $384.417, al percibir un aumento del 5,71% en el mes de junio, acumulando un alza interanual del 121,03%.

 

La evolución de las canastas en julio reflejó el menor peso relativo de los alimentos básicos respecto de los gastos en otros bienes, servicios y tarifas, que no forman parte de los gastos de indigencia. Es por este motivo que los porcentajes de este último estrato tuvieron un incremento inferior al de los demás, una situación inversa a la que se dio en la medición interanual.

 

La canasta básica total se diferencia de la alimentaria en que además de los alimentos mide productos de indumentaria y servicios. La diferencia porcentual entre ambas se debe a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte en general se encuentran regulados por el gobierno, mientras que Alimentos y bebidas fue uno de los rubros que más aumentó en los últimos meses.

 

 

Más Leídas