Tiene que haber una ley cripto en Argentina, asegura el CEO de Ripio
Redacción - 20 marzo, 2023
Sebastián Serrano, CEO de la billetera digital Ripio, se manifestó a favor de una ley cripto que asegure la protección de los usuarios y permita el desarrollo a largo plazo de la industria de las criptomonedas en el país.
El CEO de Ripio, Sebastián Serrano, se manifestó a favor de una “ley cripto” en Argentina que asegure la protección de usuarios y apunte a un desarrollo a largo plazo, lo cual permita que el país se convierta en referente en la industria a nivel global.
En diálogo con Télam, Serrano indicó que esta ley debería contemplar estándares de seguridad informática, manejo del dinero de usuarios y que habilite nuevas integraciones con entidades como bancos y otras empresas, para que puedan emitir obligaciones negociables a través de unidades digitales en blockchain (security tokens).
“Esta tecnología tiene esto hermoso de que vos puedas ser tu propio banco, puedas recordar tus clases privadas y no depender de nadie para tu custodia. Yo creo que no todo el mundo tiene el tiempo, los conocimientos, la energía o el interés de dedicarle todo lo que requiere. Lo que termina pasando es que suele haber estos nuevos jugadores, que somos nosotros, que hacemos interfaz de seguridad entre el mundo Fiat (dinero fiduciario) y en el cripto. Ahí, claramente puede haber abusos y fraudes. Regulaciones bien hechas pueden ayudar a reducir los riesgos de los riesgos reales y maximizar el retorno que puede tener esta tecnología para nuestras sociedades, que creo que realmente necesitamos. Latinoamérica es una región en donde la institucionalidad es débil y podemos utilizar esta tecnología para construir formas de interactuar que sean más robustas, más transparentes y que nos sirva para nuestro desarrollo económico y social. Buenas regulaciones pueden potenciar eso y malas regulaciones pueden dañarlo”, indicó.
Relacionadas
Respecto a la regulación, asegura que “tendría que haber más claridad respecto del manejo de custodia. Es injusto que los bancos no puedan ofrecer cripto y debería haber una norma que defina cómo”.
“El mayor problema de cómo se hace la normativa en Argentina es que, habitualmente, se atiende a las necesidades coyunturales. No es fácil la tarea de los reguladores, pero eso es un serio impedimento para poder construir en el largo plazo. Claramente, las cripto no son juegos de azar. Son claramente volátiles, pero no porque haya un generador de números aleatorios atrás, sino porque son una tecnología nueva que está en proceso de adopción, que es difícil de ponerle un precio y que está conectado con un montón de otras cosas.”
En lo que corresponde al caso de la Argentina, Serrano afirmó que “por el tamaño que empiezan a tener, por la cantidad de uso que tienen en la Argentina, merece un análisis más dedicado respecto del fenómeno particular. Tal vez lo más sensato es que haya una ley cripto en Argentina, que genere más claridad de a qué regulador le toca regular”.
Artículos relacionados
Más Leídas