Lunes, abril 15 2024

  • Euro: $922.87

  • Bitcoin USD: $62882

Nuevo derrumbe en el mundo cripto: ¿cómo sigue el caso de FTX?

Redacción - 14 noviembre, 2022

La caída de la plataforma de criptomonedas FTX, la segunda más grande a nivel mundial, pone en jaque la credibilidad de las monedas digitales. No se descarta un “efecto contagio” en Argentina.

FTX, considerada hasta hace diez días como la segunda plataforma de criptomonedas más grande del mundo (después de Binance) habría sido víctima de transacciones “no autorizadas”, según uno de sus gerentes.

 

El día previo renunció su fundador Sam Bankman-Fried tras una corrida que llevó a la empresa a declararse en bancarrota en menos de tres días.

 

Tras declararse en quiebra, FTX “tomó medidas de precaución para mover todos los activos digitales a almacenamiento en frío”, es decir, una banca para almacenar criptomonedas en línea, indicó Ryne Miller, director legal de la plataforma. “El proceso fue expedito (la noche del viernes) para mitigar daños al observar transacciones no autorizadas”, destacó.

 

En la Argentina el impacto parece menor, ya que aunque el país aparece entre los primeros del mundo en adopción de criptomonedas, los clientes de FTX eran apenas el 0,5% del total del universo local que opera en cripto, según Data.ai, plataforma que analiza el comportamiento y uso de los usuarios de distintas apps.

 

Sin embargo, los jugadores locales no descartan un “efecto contagio” y reconocen que el desplome de la segunda plataforma más grande a nivel global afecta a la industria. Manuel Beaudroit, CEO y fundador de la app Belo, indicó: "no teníamos fondos en ninguna de estas plataformas. Sin embargo, hay que ser muy cautelosos. No descarto un efecto contagio ya que este tipo de eventos dañan a la industria. En Belo trabajamos para reforzar la transparencia, sabiendo que tenemos que ser muy cautelosos".

 

Efectivamente, durante el fin de semana hubo usuarios que decidieron retirar sus inversiones de las principales plataformas locales, lo que llevó a que las empresas salieran a tomar medidas para llevar tranquilidad a sus usuarios. La plataforma Buenbit fue la primera en tomar acciones, al hacer pública su prueba de fondos, una auditoría que muestra dónde están invertidos sus activos. Según explicaron en un comunicado oficial: "ningún activo de la compañía y de nuestros usuarios se encuentra expuesto a FTX/Alameda, o al token FTT".

 

A su vez, el CEO y fundador de Lemon, Marcelo Cavazzoli, afirmó: "Los usuarios de Lemon no se vieron afectados. Pueden utilizar sus fondos tanto fiat como crypto con todos los servicios de la plataforma, incluyendo envíos, retiro". De todos modos, adelantó medidas a favor de la credibilidad: "estamos trabajando en un Proof of Reserve (prueba de fondos), una herramienta con auditoría externa para que los usuarios puedan comprobar los activos y pasivos de Lemon para traer mayor transparencia a la comunidad". Lemon es actualmente la billetera cripto con mayor cantidad de usuarios en el país.

 

El derrumbe de FTX se suma a la serie de crisis que viene sufriendo el mundo cripto y profundiza el “criptoinvierno” que viene sufriendo el mercado de monedas digitales en 2022. La volatilidad e incertidumbre del mercado cripto, ante un contexto global de adversión al riesgo, provocaron que en la última semana Bitcoin perdiera el 22% de su valor, cayendo hasta rondar los u$s16.500, valores que no alcanzaba en más de dos años. A su vez, las diez principales criptomonedas promedian una caída del 27% en la última semana, mientras que la capitalización del mercado global de criptomonedas cayó 12% en los últimos siete días hasta situarse en los u$s833.253 millones.