Viernes, abril 19 2024

  • Euro: $929.18

  • Bitcoin USD: $64952

Nueva York prohibió por dos años la minería de criptomonedas

Redacción - 24 noviembre, 2022

Entre las razones se encuentran la promoción del ahorro energético y el cambio climático. Es el primer Estado en implementar una medida por el estilo.

El Estado de Nueva York se convirtió en el primero en Estados Unidos en prohibir el minado de criptomonedas.

 

La normativa había sido aprobada por la Legislatura de Nueva York en junio pasado, sin embargo fue promulgada este martes por la gobernadora local, la demócrata Kathy Hochul. La medida, que entrará en vigencia de forma inmediata, tendrá vigencia por dos años.

 

Precisamente, la norma prohíbe el otorgamiento de nuevos permisos para firmas que realicen este tipo de operaciones. Entre los motivos para implementar esta restricción se encuentra que, según indicaron las autoridades, el minado de criptomonedas es una actividad intensiva en el consumo de electricidad, que genera un gran impacto ambiental. Según la firma especializada Digiconomist, minar un bitcoin requiere cerca de 1.150 kilovatios/hora, lo que equivale al consumo promedio de un hogar estadounidense durante 40 días. Con esta medida se procura combatir el cambio climático, a la vez que se ahorra energía.

 

De esta forma, al suspender las nuevas licencias y paralizar las renovaciones a empresas de minado que recurren a energías fósiles, sólo quedarán activas aquellas que basen su actividad en energías renovables.

 

“Me aseguraré de que Nueva York siga siendo el centro de la innovación financiera, al tiempo que tomaré medidas importantes para dar prioridad a la protección de nuestro medio ambiente”, manifestó Hochul en un mensaje interno.

 

Luego de los dos años que contempla la ley, las autoridades de Nueva York evaluarán una moratoria en función de la evaluación del impacto ambiental de la actividad.

 

A favor de la resolución se ha argumentado que es una buena iniciativa que permitirá al Estado avanzar en sus objetivos climáticos. No obstante, opositores justificaron el minado de cripto al explicar que la actividad contribuye a la creación de empleo. En los últimos años, Nueva York se convirtió en uno de los destinos predilectos de varias empresas para realizar este tipo de operaciones, que se apoderaron de antiguas centrales eléctricas, generando nuevos puestos de trabajo.

 

La “minería” de criptomonedas consiste en el proceso de validación —mediante cálculos matemáticos complejos realizados por computadoras de gran capacidad— de las transacciones que se hacen con este tipo de monedas. Al requerirse múltiples procesadores, computadores y equipos de refrigeración para realizar operaciones a gran escala, las minas suelen ser sumamente intensivas en el uso de electricidad.

 

El minado se ha convertido en una fuente de inversión e ingresos, ya que por cada transacción validada —o moneda “minada”— el “minero” (quien realiza la validación) recibe un pequeño porcentaje.

 

Nueva York se convirtió en uno de los centros mundiales de minado, gracias a sus bajos costos de energía y luego de que China, la entonces líder en la actividad, prohibiera la actividad en todo su territorio en mayo pasado.