Sabado, julio 20 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $67254

Criptomonedas: el derrumbe de FTX sigue conmoviendo al mercado

Redacción - 22 noviembre, 2022

La billetera digital FTX, que entró en bancarrota hace menos de dos semanas, debe más de USD 3.000 millones a sus 50 principales acreedores. Bitcoin tocó mínimos históricos y la plataforma Coinbase se desplomó 9%.

 

El colapso de FTX, la segunda billetera digital más grande a nivel mundial antes de declararse en bancarrota al reconocer que no contaba con cerca de USD 6.000 millones que le demandaban sus usuarios, sigue conmoviendo al mercado de las criptomonedas.

 

El desplome de Coinbase

 

Este lunes, la plataforma de transacciones Coinbase se hundió casi 9% en Wall Street, sumándose a la caída del 7% del viernes pasado. El derrumbe se debe a que el Bank of America (BofA) rebajó la calificación del exchange de comprar a neutral debido al colapso de FTX y de posibles riesgos que podrían afectar a Coinbase.

 

El BofA también recortó el precio objetivo de 77 a 50 dólares. Esta rebaja ha supuesto un golpe para Coinbase, considerando que el banco se había mostrado alcista en otras ocasiones: en enero de 2022, el banco de inversión había otorgado a la acción la calificación de comprar y un precio objetivo de 340 dólares. En lo que va de noviembre, las acciones de la plataforma de intercambio se desplomaron casi un 30%.

 

El precio de Bitcoin sigue cayendo

 

El precio de Bitcoin (BTC) perforó este lunes los USD 15.500, el más bajo en los últimos años. La caída se suma al número récord de retiro de criptomonedas de las plataformas centralizadas hacia billeteras con custodia de los propios usuarios, a medida que se expande la desconfianza en el mercado cripto tras la quiebra de FTX y el temor a un posible efecto dominó a otras plataformas y empresas del sector.

 

Los datos de la última semana mostraron retiros de las plataformas de intercambio cripto en el último mes por 172.700 unidades de BTC. A su vez, el total de transacciones confirmadas observó un repunte en los últimos quince días, tras alcanzar un máximo de varios meses de 246 mil transacciones confirmadas por día, según datos de Glassnote, empresa dedicada al análisis de datos y métricas en blockchain.

 

Al día de ayer, la capitalización del mercado cripto había alcanzado los USD 729.000 millones, el nivel más bajo desde diciembre de 2020 y un 75% por debajo del récord de USD 3 billones alcanzado en noviembre de 2021.

 

Cómo sigue el caso de FTX

 

Según trascendió este lunes a partir de un documento judicial presentado por la empresa este fin de semana, la firma FTX debe más de $3.100 millones de dólares a sus principales 50 acreedores. En un escrito previo, la plataforma calculaba que podría tener en total más de un millón de acreedores, previo a su repentino colapso.

 

Aunque no fue revelada la identidad de las empresas afectadas por la quiebra de FTX, sí se ha dado a conocer los montos adeudados. El principal acreedor de la firma demanda 276 millones de dólares, y los primeros diez accionistas reclaman cada uno por su parte más de USD 100 millones, lo que equivale a USD 1.450 millones combinados.

 

Según indicaron expertos a la agencia EFE, “lo más probable es que los usuarios de la plataforma afectados nunca recuperen sus fondos, dado que —a diferencia de lo que ocurre en la banca tradicional— los depósitos no estaban garantizados y no está claro cuánto dinero podría quedar para resarcirlos cuando se liquide la empresa.”

 

FTX había llegado a convertirse en la segunda plataforma de transacciones digitales a nivel global, llegando a estar valuada en unos USD 32.000 millones. Sin embargo, este mes entró en quiebra luego de que surgieran dudas sobre su capacidad de solvencia, lo que llevó a que se desatara una corrida en su contra, dejándola sin liquidez y en estado de bancarrota.