Lunes, abril 29 2024

  • Euro: $939.18

  • Bitcoin USD: $63408

Massa impulsa cambios en el mercado de bonos para contener el dólar financiero

Redacción - 22 marzo, 2023

Economía busca canjear bonos en dólares por títulos públicos en pesos y sumar volumen al mercado del dólar contado con liquidación.

Los organismos públicos nacionales deberán canjear sus tenencias de bonos en dólares bajo ley extranjera por títulos públicos nuevos en pesos, a partir de un decreto que emitirá el Gobierno este miércoles. El objetivo de la medida es dar de baja 4.000 millones de dólares de este tipo de activos en moneda estadounidense.

 

A su vez, el Palacio de Hacienda buscará sumar volumen al mercado del dólar contado con liquidación (CCL) a través de subastas periódicas, para de este modo estabilizar el mercado y evitar disparadas de precios.

 

El decreto que firmará el Poder Ejecutivo este miércoles dispondrá que todos los organismos públicos se desprendan de sus bonos de la deuda en dólares, para lo cual tendrán dos vías. Por un lado, los títulos que se encuentren bajo ley extranjera en su contrato —los cuales ascienden a US$ 4.000 millones— serán retirados del mercado. A cambio de esos activos, el Tesoro brindará bonos pagaderos en pesos, que pueden ser ajustados por inflación (CER) o devaluación del dólar (dollar-linked).

 

Por otro lado, los títulos que se encuentren bajo ley local serán ofrecidos a través de subastas periódicas en el mercado. Con esta medida se espera poder “actuar” ante un aumento de precio en el mercado del dólar contado con liquidación, sin necesidad de recurrir a las reservas internacionales. Con esos Bonares, los agentes del mercado podrán operar con CCL, aseguraron fuentes oficiales de la cartera de Economía.

 

Entre los objetivos que esperan lograr con esta medida, desde el equipo económico aseguraron que “permite absorber excedentes de pesos que de otra manera presionan sobre la inflación, logra reducir deuda en dólares con legislación extranjera, genera instrumentos para actuar en el mercado de dólares financieros sin afectar las reservas y concentra el manejo de esos instrumentos (hoy diseminados en distintos organismos del sector público en el Ministerio de Economía, en coordinación con el Banco Central”.

 

Además, afirmaron, “ayuda a reducir la volatilidad del mercado de dólares financieros en particular, y del mercado de capitales en general, evitando así su impacto entre otros en la inflación”.