Sabado, mayo 18 2024

  • Euro: $964.52

  • Bitcoin USD: $66978

Massa anunció el plan “Emplea PyME” enfocado en la creación de nuevos empleos

Redacción - 07 septiembre, 2023

El programa apunta a incentivar a las pequeñas y medianas empresas a crear nuevos puestos de trabajo y regularizar los que se encuentren en condición de informalidad. A cambio, percibirán beneficios fiscales.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó el plan “Emplea Pyme”, enfocado en la creación de empleos a partir de incentivar a pequeñas y medianas empresas con beneficios fiscales.

 

El programa Emplea Pyme tiene como objetivo principal la transformación gradual de los planes, programas y prestaciones sociales en trabajo formal de calidad, otorgando beneficios a las PyMES que generen empleo.

 

De esta forma, se propone un esquema de protección y regularización de los trabajos en condición de informalidad, para que las PyMES puedan regularizar las relaciones laborales vigentes con anterioridad a la fecha de promulgación de la presente ley, la cual será presentada en el Congreso este jueves, anunció Germán Martínez, presidente del bloque de diputados del Frente de Todos.

 

Las PyMES que generen empleo se verán beneficiadas por una reducción de hasta el 100% de las contribuciones patronales por 24 meses para los nuevos puestos de trabajo. Este mismo beneficio también amplia para el Primer Empleo de jóvenes entre 18 y 25 años.

 

En el esquema de protección y regularización del trabajo informal, la empresa podrá rectificar la real remuneración o la real fecha de inicio de la relación laboral, beneficiándose de quedar librado de sanciones penales, reducción de conflictos judiciales, subsanación de la baja del registro de empleadores con sanciones laborales (REPSAL), condonación de deuda por capital, intereses y multas por las y los trabajadores que regularicen. Además, el trabajador no perderá aportes: el Estado le computará los aportes no ingresados por los empleadores por hasta 70 meses.

 

Por su parte, los trabajadores que perciben un plan social podrán mantenerlo como complemento al salario por un período de 12 meses. Además, podrán acceder a derechos laborales como la obra social y el ART. Al programa podrán acceder trabajadores y trabajadoras de cooperativas municipales y organizaciones sociales.