Lunes, marzo 04 2024

  • Dólar Blue: $1015

  • Euro: $916.96

  • Bitcoin USD: $68382

Los principales cruces económicos del debate presidencial

Redacción - 02 octubre, 2023

La inflación, la dolarización y el déficit fiscal fueron los principales temas tratados por los candidatos durante el primer debate presidencial de este domingo.

La economía fue uno de los ejes del primer debate presidencial llevado a cabo este domingo 1° de octubre en la ciudad de Santiago del Estero, y el tema con mayor cruces entre los cinco candidatos a presidente.

 

El debate económico giró en torno a la inflación, principalmente, y al acuerdo general —a excepción de Myriam Bregman— de la necesidad del equilibrio fiscal para lograr bajarlo. En tanto, se lucieron por su poca presencia la mención a la propuesta de dolarización de Javier Milei y algún programa para bajar los elevados niveles de pobreza.

 

En lo que refiere a la inflación, el candidato por Unión por la Patria (UxP) y ministro de Economía en funciones, Sergio Massa, tuvo que responder ante los planteos de los otros cuatro candidatos por el elevado número de inflación y su gestión en la cartera económica. El ministro se defendió, argumentando que tiene “en claro que la inflación es un enorme problema de Argentina. También que los errores de este gobierno lastimaron a la gente y por eso, aunque no era parte hasta asumir como ministro de Economía, pido disculpas. Tengo claro además que Argentina tiene una enrome dificultad porque saca más dólares del país de los que trae, porque tiene parte de su economía en negro y porque además tiene problemas en el sistema tributario que limitan el desarrollo”

 

Respecto a este último punto, Massa aseguró: "Vamos a implementar un sistema tributario más progresivo, a bajarle el IVA a todos los trabajadores, a seguir bajando impuestos como el de las Ganancias, y a poner sobre la mesa beneficios de empresas que roban casi 4 puntos y medio del PBI con la protección de algunos sectores de la política argentina".

 

Por su parte, Bullrich manifestó respecto a la inflación que “el dinero no alcanza, el dinero no te sirve, voy a borrar del mapa la inflación, sin atajo, sin cuentitos, tengo un grupo económico coherente y el liderazgo de Carlos Melconian”, sin entrar en detalles sobre cómo será su plan económico para bajar los elevados aumentos de precios.

 

El candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, aseguró que la “inflación descontrolada” que afecta al país, producto del “modelo de la casa” y de un déficit fiscal que se financia “con deuda que después defaulteamos” o “con emisión monetaria”. 

 

Para acabar con la inflación, Mieli planteó: "Proponemos una reforma del Estado, bajar drásticamente el gasto público, reducir impuestos, simplificar el sistema tributario, desregular a fondo la economía, hacer privatizaciones para sacarnos las nefastas empresas del Estado de encima, abrir la economía y cerrar el Banco Central"-

 

Sus dichos le valieron la réplica de Massa, quien aseguró que las propuestas de Milei implican "la vuelta de las AFJP, la privatización de YPF y que, de alguna manera, cada hijo de argentinos y argentinas pague la universidad y la escuela secundaria".

 

En lo que respecta a la dolarización, Milei sostuvo que es “la única forma que tenemos para terminar con la inflación. La moneda de los argentinos es impresentable”. A esto, Massa indicó que "sólo la tienen tres países del mundo: Zimbabue, El Salvador y Ecuador".

 

“La Argentina tiene que entrar en un proceso de desarrollo. Gasoductos, venta de energía al mundo, exportación de valor agregado son el camino para acumular reservas y fortalecer nuestra moneda. Poner la bandera de otro país en las Malvinas o en el Banco Central, como plantea este señor, es simplemente renunciar a la sangre de nuestros caídos y a la soberanía para el desarrollo de nuestras empresas. El destino de las pymes está condenado si este señor gobierna la Argentina”, indicó el ministro.

 

El acuerdo con el FMI fue otro de los temas mencionados durante el debate. Massa fue uno de los candidatos que más lo mencioncó, adjudicándole la responsabilidad de los problemas económicos actuales, al plantear que la Argentina “heredó un acuerdo criminal con el FMI que es inflacionario” y que “recién hace cuatro meses” se pudo cambiar. “Quiero decirles que la deuda con el FMI la trajo Macri a la Argentina y fue la deuda más criminal de la historia argentina. La pobreza, Patricia, la dejaron en 40 y la tomaron en 25: 60% de aumento”, disparó contra la candidata de Juntos por el Cambio.

 

Por su parte, la candidata del Frente de Izquierda, Myriam Bregman, señaló que “En el ‘89 sufrimos una hiperinflación por hacer lo que decía el FMI; en el 2001 el país fue a la quiebra por hacer lo que decía el fondo; en el 2018 Macri lo volvió a traer, pero este Gobierno y Sergio Massa nos sometieron al FMI. Si llegamos al 60% de pobreza infantil no fue por enfrentar mucho al FMI, sino por seguir todas y cada una de sus recetas. Cuando se discutió el acuerdo en el Congreso, advertimos que era inflacionario y teníamos razón. Como ahora advertimos que si seguimos por este camino del FMI las consecuencias para el pueblo van a ser mucho peores. No hay salida, si no se desconoce esa deuda ilegal, ilegítima y fraudulenta.”

 

 

Más Leídas