Leve caída de las ventas minoristas en mayo
Redacción - 05 junio, 2023
Las caídas en los locales minoristas cayeron un 2,8% en comparación a mayo, y acumulan en lo que va del año un descenso del 1,7%.
Las ventas minoristas cayeron en mayo un 2,8% frente al mismo mes del año pasado, y acumulan en lo que va del año un descenso del 1,7%, informó la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).
“El sector comercial viene sintiendo cada vez más la pérdida de poder adquisitivo de las familias en manos de la inflación. Desde todos los negocios relevados manifestaron que recibieron productos con subas importantes de precios. Además, el 56% tuvo problemas para reponer stock porque los proveedores demoraron entregas o directamente las cancelaron, según manifestaron en el sondeo”, indicaron desde CAME.
A partir del relevo mensual entre 1.207 comercios minoristas de todo el país, se obtuvieron los siguientes resultados:
Relacionadas
1) Alimentos y Bebidas. Las ventas cayeron 4,2% anual en mayo, y un 1,2% en la comparación mensual. En lo que va del año, acumulan una caída del 1,7%.
“El 48,9% de los empresarios consultados manifestó problemas de reposición de mercadería y 40% dijo que esas dificultades fueron mayores que en abril. La gente elije productos más baratos, y escasearon alimentos básicos como harina y azúcar que los mayoristas entregan “cuotificados”. Desde algunos negocios comentaron que los clientes se enojan por los faltantes y descargan su ira en los empleados, sin aceptar explicaciones”, explicaron.
2) Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles. La contracción de las ventas fue del 2,0% anual, y acumulan en los primeros cinco meses del año una caída también del 2,0%. Empresarios indicaron que hubo problemas en la reposición de productos tanto importados como nacionales.
“No hay ventas, el poder adquisitivo cayó mucho y desde mitad de abril hasta ahora se frenó el consumo de nuestros productos”, aportaron desde un comercio de San Martín, Provincia de Buenos Aires.
3) Calzado y marroquinería. Las ventas cayeron 1,4% anual en mayo, y 3,4% en comparación a abril. En lo que va del año, la caída es del 0,3%. “El 51,7% de los empresarios declaró problemas de reposición de mercadería, y para el 43% de ellos, fueron mayores que en abril. Se confiaba en más demanda del calzado invernal, pero fue un mes malo para la mayoría de los comercios, que no solo están vendiendo menos, sino que ven una tendencia a futuro de bajos niveles de demanda de esos productos. Se espera que repunte algo con el Día del Padre, pero tampoco ayudan los intereses elevados de las tarjetas. El calzado hoy es un producto costoso, en relación al ingreso, y difícil de comprar sin financiamiento”, explicaron.
4) Farmacia. En abril, las ventas crecieron 6,4% anual y 0,8% mensual. De esta forma, en lo que va del año acumulan un crecimiento del 6,8%. Se reportaron problemas para reponer stock, aunque el mes fue de buenas ventas para el rubro.
5) Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción. Las ventas descendieron 1,8% anual, aunque en el acumulado registran un alza del 0,5%. “El sector fue uno de los que más sintió el desabastecimiento, con 64,5% de los empresarios manifestando problemas cotidianos para reponer artículos. Para el 41% esos contratiempos fueron mayores que el mes previo. Se reclamaron faltantes de lámparas, herramientas de mano, adhesivos, y clavos. Los empresarios aseguran que la escasez es especulativa porque los proveedores hicieron retención frente a la suba del dólar”, señalaron.
6) Textil e indumentaria. Las ventas retrocedieron 8,3% anual en mayo, y acumulan una caída del 9,0% en lo que va del año.
“Hay cambio de precios cada 15 días, no hay entrega de mercadería que no venga con remarcaciones, imposible trabajar así”, indicaron desde un local de la Ciudad de Buenos Aires.
Más Leídas