Jueves, noviembre 21 2024

  • Dólar Blue: $1130

  • Euro: $1029.77

  • Bitcoin USD: $97577

La Canasta Básica Alimentaria aumentó 5% en diciembre

Redacción - 18 enero, 2023

Una familia de cuatro integrantes necesitó $67.187 pesos para no caer bajo la línea de indigencia, y $152.515 para no caer en la pobreza.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó 5,0% en el mes de diciembre, mientras que la Canasta Básica Total (CBT) aumentó 4,5%. De esta forma, cerraron el 2022 con subas anuales del 103,8% y 100,3%, respectivamente.

 

En el mes de diciembre, un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos necesitó de $67.187 para comprar alimentos y de esa forma no caer debajo de la línea de indigencia.

 

En tanto, una familia compuesta por la misma cantidad de integrantes requirió de $152.515 para comprar lo que corresponde a una canasta básica total y no entrar en la pobreza.

 

La canasta básica total se diferencia de la alimentaria en que además de los alimentos mide productos de indumentaria y servicios. La diferencia porcentual entre ambas se debe a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte en general se encuentran regulados por el gobierno, mientras que Alimentos y bebidas fue uno de los rubros que más aumentó en los últimos meses.

 

Por otro lado, el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina publicó un informe sobre el Índice de Pobreza en el tercer trimestre del 2022, que llegó al 43,1%, contra el 42,4% de julio-septiembre de 2021.

 

Además, la indigencia —grupo integrados por personas pobres cuyos ingresos no les alcanzan para adquirir la comida necesaria para subsistir— alcanzó el 8,1% en el tercer trimestre, por debajo del 9% para el igual período de 2021.

 

El informe del Observatorio Social de la UCA destacó que “el escenario de pospandemia”, con la recuperación económica, el aumento de la ocupación, la caída del desempleo y los refuerzos en la asistencia social “lograron atenuar o incluso revertir la tendencia creciente de los indicadores de indigencia y pobreza”.

 

“En un escenario crecientemente inflacionario, no se evidencia un crecimiento exponencial de la indigencia y pobreza por ingresos”, añadieron. Esto se debería “a los esfuerzos” tanto de las familias, como “la política pública, de incrementar el número de perceptores laborales y no laborales (planes sociales) de los hogares”.

 

En el 2022 la economía creció un 4,8%, mientras que la inflación acumuló un alza del 94,8%, según informó el Indec.

 

Más Leídas