Julio: nuevo mes de caída de la recaudación por impacto de la sequía
Redacción - 02 agosto, 2023
La caída del 43,5% en los ingresos por Derechos de Exportación redujo considerablemente la recaudación impositiva durante el mes de julio, que volvió a quedar por debajo de la inflación.
La recaudación impositiva del mes de julio ascendió a 3,57 billones de pesos, lo que representa un incremento interanual del 104,6%, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Con una inflación interanual de 115,6% en junio, la recaudación tributaria volvería a quedar por debajo del aumento de precios, debido a la sequía que redujo considerablemente la recaudación por Derechos de Exportación (retenciones), que mostraron una caída del 43,5% respecto a julio de 2022.
Además, la recaudación se vio afectada por la disminución de los precios promedio de la mayoría de los productos de los complejos sojero y cerealero respecto de 2022, y por la decisión de ralentizar la actualización del impuesto sobre Combustibles, decisión que fue tomada por el Gobierno para evitar el impacto de la suba sobre los precios.
Relacionadas
De excluirse los Derechos de exportación (DEX) y el impuesto a los Combustibles, la recaudación hubiera crecido un 116,7%, lo que la ubicaría a la par de la inflación calculada para el mismo período, explicaron desde la AFIP.
En cambio, los impuestos que crecieron por encima del nivel general de recaudación fueron Bienes Personales (128,8%), IVA (127,3%), Internos Coparticipados (122,4%), Otros coparticipados (117,7%), los recursos de la Seguridad Social (114%), y Créditos y Débitos en Cuenta Corriente (110,7%).
En lo que respecta al Impuesto al Valor Agregado (IVA), los ingresos se ubicaron en 1,17 billones de pesos, lo que representa un aumento de 140,1% respecto a julio de 2022. El IVA Impositivo, por su parte, creció aún más, al registrar un incremento de 155,9%.
Desde el organismo resaltaron que, al igual que en meses previos, la recaudación del IVA evidencia la optimización de las medidas tributarias adoptadas desde la AFIP, que llevaron a que este impuesto muestre crecimientos mensuales significativos
Por su parte, gracias a la buena performance del nivel de empleo y de los salarios, los recursos de la Seguridad Social crecieron 127,2%:
De esta forma, la recaudación tributaria acumulada en los primeros siete meses del año ascendió a $19,55 billones, reflejando un incremento del 97,5% en comparación con el mismo período del 2022.
Más Leídas