Sabado, mayo 18 2024

  • Euro: $964.52

  • Bitcoin USD: $66909

Industria y construcción: descenso interanual con piso en el indicador mensual

Redacción - 08 noviembre, 2023

En septiembre, la actividad industrial registró un retroceso del 3,6%, mientras que la construcción cayó un 4,5% interanual.

En el mes de septiembre, la actividad industrial registró una caída del 3,6% en comparación con el mismo mes del año pasado, mientras que la construcción cayó un 4,5%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

En la comparación intermensual, el Índice de Producción Industrial (IPI) manufacturero mostró un leve aumento del 0,2%; no obstante, en los primeros meses del año, el desempeño de la industria marca una contracción acumulada del 0,4%.

 

De los dieciséis rubros de la industria manufacturera, nueve registraron caídas interanuales.  En orden a su incidencia en el nivel general, se registraron caídas en “Alimentos y bebidas”, 10,4%; “Maquinaria y equipo”, 9,7%; “Productos de metal”, 6,4%; “Muebles y colchones, y otras industrias manufactureras”, 7,1%; “Madera, papel, edición e impresión”, 2,2%; “Industrias metálicas básicas”, 2,4%; “Productos minerales no metálicos”, 2,9%; y “Productos de tabaco”, 5,9%. Asimismo, “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” tuvo una disminución cercana a cero. 

 

Por su parte, mostraron subas las divisiones de “Sustancias y productos químicos”, 2,7%; “Refinación del petróleo, coque y combustible nuclear”, 6,3%; “Productos de caucho y plástico”, 4,3%; “Prendas de vestir, cuero y calzado”, 3,5%; “Otros equipos, aparatos e instrumentos”, 1,7%; “Productos textiles”, 1,9%; y “Otro equipo de transporte”, 2,1%.

 

En lo que respecta a la construcción, en septiembre se registró una caída del 4,5% interanual, mientras que la retracción intermensual fue del 0,1%. En lo que va del año, acumula una baja del 2,9% frente al mismo período del 2022.

 

De acuerdo con el Indicador Sintético de la Activadad de las Construcción (ISAC), los puestos de trabajo en el sector aumentaron en agosto un 10,2% en comparación al mismo mes del año pasado, mientras que la superficie autorizada por los permisos de edificación registró una fuerte caída del 12,8% durante el mismo período.