Domingo, noviembre 24 2024

  • Dólar Blue: $1135

  • Euro: $1029.77

  • Bitcoin USD: $98320

Industria en 2023: mejor registro desde 2016

Redacción - 03 julio, 2023

"El crecimiento de la actividad industrial se da en el contexto de crecimiento del empleo formal privado de la economía y de la industria", destacaron desde la Secretaría de Industria.

La industria creció un 1,8% en el mes de mayo, acumulando en los primeros cinco meses del año una suba del 2,3%, el mejor nivel de actividad para dicho período en al menos siete años.

 

Las estimaciones fueron elaboradas por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI), de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo. El adelantado del Índice de Producción Industrial (IPI), que toma como referencia el consumo de energía de las plantas industriales sobre la base de Cammesa, dio como resultado un crecimiento interanual del 1,8% para la producción manufacturera en mayo. En la comparación intermensual sin estacionalidad, se observó una contracción del 1,1%.

 

Los resultados obtenidos en el mes de mayo permitieron un incremento acumulado entre enero y mayo del 2,3 % interanual en la actividad industrial, destacaron desde el CEP XXI, lo que implicarían "el mayor nivel de actividad industrial para ese período desde al menos 2016 (inicio de la serie)", resaltó el trabajo del Centro de Estudios.

 

Según los datos publicados por el Indec, en el mes de abril la industria creció un 1,7% interanual, y un 1,2% en comparación a marzo, alcanzando así el mayor registro desde noviembre de 2017 —en la serie sin estacionalidad—. De esta forma, en el primer cuatrimestre del año el sector industrial acumuló un alza del 2,5% en comparación al mismo período de 2022, y un 16,5% encima de los niveles de diciembre de 2019, antes de la pandemia del coronavirus.

 

Por su parte, la Unión Industrial Argentina (UIA) publicó su informe en el que refleja que la actividad industrial avanzó 4,8% interanual y 3,4% intermensual en abril.

 

No obstantes, desde la UIA indicaron que el aumento de la actividad fue de mano de una persistente “disparidad en el desempeño”, dado que el crecimiento "se concentra en ramas asociadas al sector energético y al sector automotor, mientras que registran caídas las ramas vinculadas al sector agrícola, a partir del impacto de la sequía, y a la construcción".

 

"Con estos datos, el acumulado de los primeros cuatro meses del año cerró con una suba de 5% anual", señaló la UIA en lsu último informe, en el que precisó que "de esta suba, 4,3 puntos porcentuales se explican por el desempeño del sector automotor y metales básicos"

 

En el mes de mayo, el principal impulso al crecimiento industrial surgió de las industrias automotriz y siderúrgica, según destacaron los comunicados oficiales del CEP XXI y de la UIA. Los datos de la Asociación de Fabricantes Automotores (Adefa) condicen con los informes de ambos centros de estudios: la producción de vehículos automotores creció un 14,8% interanual (53.282 unidades), registrando el mejor nivel para el quinto mes del año desde 2013.

 

En tanto, la Cámara Argentina del Acero reportó que la producción siderurgica en mayo fue de 1.260.500 toneladas, lo que representa un crecimiento del 1,1% interanual. Dicho aumento se debe a incrementos productivos en laminados terminados en caliente (+13,7% interanual) y laminador en fríos (+3,5%). Según la UIA, el crecimiento de la producción de acero fue del 21,2%.

 

Según la Secretaría de Industria, "el crecimiento de la actividad industrial se da en el contexto de crecimiento del empleo formal privado de la economía y de la industria".

 

Más Leídas