Jueves, noviembre 21 2024

  • Dólar Blue: $1130

  • Euro: $1029.77

  • Bitcoin USD: $97667

Fin de semana largo: 1.3 millones de turistas y gasto por casi $50 mil millones

Redacción - 29 mayo, 2023

Impulsado por el PreViaje 4 y el Mundial de Fútbol Sub-20, el consumo turístico creció un 111,8% durante el fin de semana largo, en comparación con el mismo fin de semana de 2018.

En el fin de semana largo del 25 de mayo, unas 1,3 millones de personas viajaron por todo el país, según un informe publicado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El turismo se vio impulsado principalmente por el programa PreViaje 4 y la celebración del Mundial de fútbol Sub-20.

 

Según el informe de CAME, los viajantes gastaron, en promedio, un 20,6% más que en 2018, el último año en el que la fecha patria dio lugar a un fin de semana turístico.

 

“Entre el miércoles 24 y hoy domingo 28 de mayo, 1,3 millones de turistas nacionales e internacionales viajaron por Argentina y gastaron $47.433 millones en alimentos, bebidas, alojamiento, transporte, recreación y compras”, indicaron en un comunicado.

 

“Desde 2018 que el feriado por el Día de la Revolución de Mayo no daba lugar a un fin de semana turístico. Frente a ese año, se movilizó un 51,7% más de gente, que se explica en parte porque en aquella oportunidad el feriado fue de solo 3 jornadas, pero también por la incidencia del PreViaje 4 y el Mundial sub-20 que se desarrolla en nuestro país”, continuaron.

 

Desde la entidad destacaron que el gasto total, en términos reales, fue 111,2% superior al del mismo fin de semana de 2018. Entre los motivos, atribuyeron el fuerte aumento a “el crecimiento en la cantidad de gente que se trasladó, por el mayor desembolso promedio diario a precios reales, dado que la gente gasta más en viaje, y porque hubo un día más de feriado que marcó la diferencia”.

 

“En cuanto al costo individual, los turistas gastaron, en promedio, $11.978 diarios, un 20,6% más que en 2018 comparando a precios reales. En tanto, la estadía media fue de 3 días, algo menor a lo que habitualmente ocurre un fin de semana largo de 4 jornadas, aunque también fue superior a la de 2018″, ampliaron.

 

En lo que respecta al programa PreViaje, en su cuarta edición movilizó a 224 mil turistas y generó $15.043 millones en gastos sólo en este fin de semana.

 

Los principales destinos fueron Salta, Córdoba, las Cataratas del Iguazú, Mendoza, Bariloche, El Calafate y Ushuaia. En tanto, el Mundial de Fútbol Sub-20 llevó a miles de turistas, tanto nacionales como internacionales, a Santiago del Estero, San Juan, Mendoza y La Plata, que fueron sedes de los partidos.

 

“Con el impulso de PreViaje, el impacto del Mundial Sub-20 en nuestros destinos y la fuerte recuperación del turismo receptivo, vamos a tener un movimiento turístico histórico durante mayo y junio. Este fin de semana largo da cuenta de eso”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

 

“El turismo continúa consolidándose como líder en la recuperación del empleo, creación de empresas y crecimiento de la actividad económica”, añadió.

 

Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Gustavo Hani, indicó: “Sin ninguna duda, el gran impulso del Previaje 4, sumado a la reactivación del turismo receptivo y al Mundial Sub-20, nos permiten celebrar muy buenos resultados que impactan directamente en las economías de cada destino. Somos una industria que se hace sentir a lo largo y ancho del país”.

 

Más Leídas