En noviembre una familia necesitó $146.000 para no ser pobre
Redacción - 21 diciembre, 2022
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los valores de las canastas básicas total y alimentaria del mes de noviembre, que aumentaron por debajo de la inflación.
La canasta básica total (CBT) registró en noviembre una suba de 4,4%, lo que determinó que una “familia tipo” —compuesta por dos adultos y dos menores— necesitó percibir ingresos por $145.948 para no caer por debajo de la línea de pobreza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
La canasta básica alimentaria (CBA), por su parte, aumentó 3,1% en el mismo período, por lo que el mismo grupo familiar requirió contar con $64.012 para no ubicarse en situación de indigencia. Ambos índices aumentaron por debajo de la inflación, que fue del 4,9% en el mes de noviembre.
A diferencia del mes de octubre, en noviembre los valores de ambas canastas crecieron por debajo de la inflación. Esto se debe a la desaceleración de la suba general de precios, y particularmente a que el rubro Alimentos y bebidas —que tiene un gran peso en la medición de ambos índices— creció sólo 3,5% en noviembre, cuando el mes anterior había aumentado 6,2%. La implementación del acuerdo de precios a través del programa Precios Justos colaboró a la caída de la inflación.
De esta forma, la CBT lleva acumulada en los primeros once meses del año una suba del 91,7%, mientras que la CBA aumentó en el mismo período 94,2%.
En tanto, en el último año la canasta total se incrementó un 97,4% y la alimentaria, 101,8%.
La canasta básica total se diferencia de la alimentaria en que además de los alimentos mide productos de indumentaria y servicios. La diferencia porcentual entre ambas se debe a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte en general se encuentran regulados por el gobierno, mientras que Alimentos y bebidas fue uno de los rubros que más aumentó en los últimos meses.
Más Leídas