Jueves, abril 18 2024

  • Euro: $923.33

  • Bitcoin USD: $60213

En abril desaceleró el ritmo de aumento de la canasta básica

Redacción - 17 mayo, 2023

La canasta básica aumentó por debajo de la inflación, que fue del 8,4% en abril, a pesar de que el aumento de precios en el rubro Alimentos fue del 10,1%.

En abril, el costo de la canasta básica total (CBT) registró un aumento de 6,3%, por lo cual una “familia tipo” —compuesta por dos adultos y dos menores— necesitó percibir ingresos por $203.361 para no caer por debajo de la línea de pobreza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

 

Por su parte, la canasta básica alimentaria (CBA) aumentó 7,3%. Como consecuencia, una familia tipo requirió de $94.148 para no caer en situación de indigencia.

 

De esta forma, ambos indicadores crecieron por debajo de la inflación, que fue del 8,4% en el mes de abril, impulsada por el rubro Alimentos y Bebidas, que marcó un incremento del 10,1%.

 

La diferencia entre ambas canastas radicó en que en el mes de abril, las tarifas de servicios públicos —que son contempladas sólo en la CBT— registraron un aumento inferior al del rubro Alimentos.

 

En lo que respecta a la canasta alimentaria, la suba se debió principalmente a que en abril, el precio del pan subió 8%; la harina de trigo 5,2%; el arroz blanco 11,3%; fideos guiseros 5,1%; pollo 26,4%; leche fresca 7,7%; y huevos de gallinas 20,8%; informó Indec.

 

En el primer cuatrimestre del año, la CBT lleva acumulada una suba del 33,3%, mientras que la CBA aumentó en el mismo período un 40,1%, bastante por arriba de la inflación, que en lo que va del 2023 aumentó un 32,0%.

 

En tanto, la variación interanual de la CBT fue del 113,5%, y la de la CBA, de 121,4%.

 

La canasta básica total se diferencia de la alimentaria en que además de los alimentos mide productos de indumentaria y servicios. La diferencia porcentual entre ambas se debe a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte en general se encuentran regulados por el gobierno, mientras que Alimentos y bebidas fue uno de los rubros que más aumentó en los últimos meses.