Lunes, marzo 04 2024

  • Dólar Blue: $1050

  • Euro: $914.86

  • Bitcoin USD: $64948

El Gobierno cerró la incorporación de insumos industriales al acuerdo de precios

Redacción - 14 diciembre, 2022

El acuerdo al que se llegó con proveedores de aluminio, cartón, vidrios y productos químicos permite un incremento del 3,9% mensual hasta marzo de 2023.

El Gobierno cerró este martes un acuerdo de precios con las empresas que producen insumos difundidos como son el aluminio, cartón, vidrio y productos químicos. El acuerdo prevé aumentos de precios de 3,9% mensual hasta marzo del año próximo.

 

La posibilidad de que se acordara con los proveedores de insumos industriales se había insinuado al cerrarse la incorporación de combustibles al programa Precios Justos.

 

En el cierre del encuentro que se desarrolló en el Palacio de Hacienda, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó que “este acuerdo da la posibilidad de que todas las empresas que participan de los procesos productivos en la Argentina tengan previsibilidad” en sus insumos industriales básicos.

 

"Esto permitirá que el entramado de 41.000 pymes que forman parte de la cadena de valor tenga la posibilidad de planificar el polietileno, el aluminio, el cartón como proceso de producción de bienes e insumos en las cadenas" de valor, señaló Massa.

 

Este no es el único acuerdo de precios pactado por el Ministerio de Economía. El lunes, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, anunció el plan Ahora 10 para la compra de más de 70 modelos de celulares de producción nacional. El martes Massa anunció el acuerdo de insumos difundidos, y se espera que este miércoles sea el turno del calzado y este jueves el de los medicamentos.

 

Los acuerdos de precios se realizan en el marco del programa Precios Justos, cuyo objetivo es alinear la inflación al 4% mensual a partir de marzo para alcanzar el 60% anual.

 

"Uno de los factores fundamentales en la formación del precio de un producto tiene que ver con los costos de los llamados insumos de uso difundido. Estos son insumos claves de las cadenas de valor de la industria, al constituir las materias primas esenciales que se necesitan para elaborarlo", explican en el Gobierno.

 

"Por eso, concretamos un acuerdo con las principales empresas proveedoras de insumos básicos para la producción de alimentos y bienes de consumo masivo, con el objetivo de darle previsibilidad a la estructura de costos de las empresas que participan del programa Precios Justos", remarcan.

 

En la reunión participaron el ministro Sergio Massa, el secretario de Comercio Matías Tombolini, y los directivos de Aluar, Dow Chemical, Alpek Polyester Argentina, Cattorini Hnos, Veralia, Rigoleau, Nueva Cristalería Rosario, IFF, Danisco y Solae, Grupo Saporiti, Transclor, Tetrapack y Cartocor, informó la cartera económica.

 

Massa reconoció ante los empresarios que se trató de "una negociación dura y distinta por la particularidad de cada una de las empresas" pero resaltó que "el Estado hace un esfuerzo al darles previsibilidad de acceso al Mercado Único Libre de Cambios". A su vez, añadió que “el principal beneficiario de que construyamos un sendero de disminución de la inflación es el ciudadano de a pie. La negociación fue difícil, que tenemos algunos sectores con los que tuvimos que retrotraer precios o bajar precios a otro momento del año, pero entiendo que mirado en perspectiva para los próximos 12 meses va a ser importante para ustedes y para la mayoría de los argentinos, que van a ver un alivio en el bolsillo”.

 

"Más allá del desafío de bajar la inflación tiene como responsabilidad primaria la capacidad de ordenar las metas fiscales, la política monetaria y un régimen de acumulación de reservas serio y sólido como instrumentos de planificación económica es necesario establecer un sendero de precios que ya establecimos en combustibles", reseñó el ministro.

 

 

Más Leídas