El FMI y el Gobierno analizan medidas para “fortalecer las reservas”
Redacción - 16 mayo, 2023
El Fondo Monetario Internacional se encuentra analizando el paquete de medidas que anunció el Gobierno para estabilizar la inflación, así como las distintas propuestas para fortalecer las reservas y “salvaguardar la estabilidad a la luz de la grave sequía”.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) informó este lunes que está “evaluando las medidas” económicas anunciadas por el Gobierno destinadas a estabilizar la inflación y apuntalar los niveles de actividad y consumo, a la vez que discute con las autoridades locales cómo “fortalecer las reservas” y otras “formas de reforzar el programa y salvaguardar la estabilidad a la luz de la grave sequía”.
Entre las medidas anunuciadas por el Gobierno se encuentra el aumento de la tasa de interés para plazos fijos y Leliqs en 6 puntos porcentuales, llevándola hasta el 97% anual.
En la última semana, el ministro de Economía, Sergio Massa, aseguró que “está todo sobre la mesa” en las discusiones que se llevan adelante con el FMI, a la vez que remarcó que “la capacidad de intervención del Banco Central es irrenunciable”, refiriéndose a la posibilidad de que la entidad monetaria intervenga en el mercado de bonos para controlar la cotización de los tipos de cambio bursátiles.
Relacionadas
"Estamos evaluando las medidas. Como hemos dicho anteriormente, seguimos discutiendo formas de reforzar el programa y salvaguardar la estabilidad a la luz de la grave sequía", señalaron a Télam voceros del FMI.
"Esto (por la negociación) incluye políticas para mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas, ambas esenciales para reducir la inflación, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables", añadieron.
La intención del equipo del Ministerio de Economía es, sin hacer un nuevo programa —lo que requeriría de una ley que pase por el Congreso Nacional y una nueva votación en el Directorio del Fondo—, sí lograr que el organismo adelante al menos uno de los desembolsos pensados para las segunda mitad del año, para así fortalecer el nivel de reservas.
"Los años político electorales en la Argentina siempre generan la dolarización de carteras ante esta sensación de incertidumbre. Queremos que el Banco Central tenga capacidad de intervención, no para distorsionar mercados, sino herramientas para generar certidumbre, tranquilidad, en momentos en que la incertidumbre política puede generar alguna situación de dificultad", afirmó Massa.
"La estabilidad de la economía argentina depende mucho de que tengamos al Banco Central activo o cuidando reservas. En nuestro caso, y en nuestra mirada, desde hace algunas semanas, también, cuidando la estabilidad de los dólares financieros", concluyó.
Más Leídas